Review de Juan Ignacio Quiroga

País: Estados Unidos.
    Año: 2017-2019
    Temporadas: 3
    Episodios: 25
    Fecha de estreno: 13 de enero de 2017
    Distribución: Netflix

Una Serie de Eventos Desafortunados relata la trágica historia de los huérfanos Baudelaire —Violet, Klaus y Sunny—, cuyo malvado tutor, el conde Olaf, no se detendrá ante nada para adueñarse de su herencia a través de perversas artimañas. Los hermanos tienen que adelantarse siempre a desbaratar todos sus planes y argucias para descubrir pistas sobre la misteriosa muerte de sus padres.

Cuando me enteré que una de mis historias favoritas iba a ser llevada en formato serie, fue el momento de leerme la saga entera para estar preparado a lo que me iba a avecinar. Luego del fracaso en taquilla de su transposición cinematográfica en 2004, Netflix adquirió los derechos para resurgir este mundo, cuyo control lo tomó el mismo autor acompañado por el antagonista de los libros, Neil Patrick Harris, y el director en el rol de productores ejecutivos.

Argumentalmente, estamos ante una atmósfera lúgubre que combina elementos del policial negro como el drama familiar entre cuadros musicales y mucha teatralidad. Cada libro, a excepción del último, se encuentran plasmados mediante dos capítulos, respetando la línea de acción original sumandole un plus al añadir personajes de los libros extras como “Las cartas de Beatrice” y “La autobiografía no autorizada de Lemony Snicket”. En cuanto al tinte gótico que estábamos acostumbrados del film, desaparece de las vestimentas para ser reemplazados en otros espacios como la Casa del Conde, La Preparatoria Prufrock, El Carnaval de los Freaks en el Hinterlands como en las caracterizaciones de la troupe, los secuaces que ayudarán a su jefe a complicarles la vida de los Baudelaire. Y si de entrada nos llama la atención ciertas referencias a las tecnologías actuales combinadas con las antiguas es porque el género predominante es el dieselpunk, cuyas historias suelen situarse de manera atemporal más allá que resalte algún contexto histórico o hecho relevante, con el objetivo de buscar crear algo nuevo, impredecible y diferente, como la Mansión Squalor cuya arquitectura remite al Art Decó entre tanta urbanización inspirada en los 30.

En cada temporada, los huérfanos (Malina Weissman, Louis Hynes y Presley Smith, respectivamente) deambulan de un punto a otro con un abogado mediocre (K. Todd Freeman) para vivir con un adulto responsable siempre y cuando sea algún familiar directo. La lucha entre el bien y el mal se verá reflejado a través de las apariencias sociales. El valor de la inteligencia se pondrá a prueba más de una vez, donde el fuego puede ser utilizado a tu favor o capaz de quemar hasta lo que más apreciamos. La aparición de nuevos personajes nos darán lecciones de vida o simplemente entorpecer el rumbo de los hermanos. La desgracia parece perseguirlos si no pierden la esperanza al querer buscar la verdad y hacer justicia por mano propia.

Basado en trece libros, resulta ser el proyecto más fiel de la saga gracias a la producción que leyó la fuente original y eso se vio reflejado a lo largo de la serie. Primero y principal, el rodaje fue durante tres años consecutivos, con meses de descanso de por medio, entre 2016 y 2018, para respetar las edades impuestas por el autor, especialmente la de los protagonistas. Segundo, el cast es uno mejor que otro, ofreciéndonos una faceta más humana sin perder el toque teatral ofrecido por Neil y su troupe. Como toda historia, no puede faltar su esencia melodramática. En cambio, el policial negro está abordado en los adultos que, para no involucrar a los niños, intentan resolver sus problemas del pasado en el presente y el espectador será tanto víctima como cómplice de los hechos. Además, no podemos olvidarnos de la intertextualidad, característica indiscutible de Daniel Handler, tanto literaria como artística (en especial, el vestuario) y en el mundo del cine, plasmado en este universo Snicket.

ACLARACIÓN: el target suele ser infanto-juvenil pero viendo que ciertas escenas remiten al western y hasta el terror incluso, la calificación cambiaría a juvenil adulto.

• Mi puntuación para esta serie es de 4.5 de 5.