Reparto: Elyfer Torres, Erick Elías, Sabrina Seara, Aarón Díaz, Héctor Suárez Gomís, César Bono, Alma Delfina, Jeimy Osorio, Sylvia Sáenz, Saúl Lisazo y Mauricio Garza

Género: Comedia/Drama/Romance

Episodios: 123

Fecha de estreno: 6 de febrero de 2019

Distribución: Netflix y Univisión

Una joven latina en Nueva York lucha por acceder a la industria de la moda, pero debe afrontar un reto aún mayor: encontrar el amor.

Confieso que no le tenía mucha fe a este remake cuando apareció dentro del catálogo de Netflix, pero justo estaba buscando algo “fácil de ver” y decidí ver si esta nueva versión de Yo soy Betty, la fea podía entretenerme tanto como lo hizo la versión mexicana de Televisa, La fea más bella.

Al principio lo sentía todo muy fantasioso ya que está ambientada en Nueva York, precisamente en una empresa que se dedica a la alta costura y que sorpresivamente es exclusiva latina, donde el único que parece que habla inglés es el de Recursos Humanos y el resto se limita a usar una especie de spanglish que te hace chirriar los oídos, exceptuando tal vez a Betty quien obviamente se luce al saber más de un solo idioma como su versión original.

La Betty de Elyfer tiene elementos frescos, más modernos y juveniles que hacen que la Betty creada por Fernando Gaitán reviva una vez más para atrapar a nuevos espectadores con su historia. Realmente esta actriz se lució y eso que es su primer papel protagónico.

La trama es la misma, los personajes son un poco más fieles a los de la versión original (hasta en una escena hay un cameo del Armando Mendoza original —Jorge Enrique Abello—), pero todos con ese twist moderno.

Algo que fue bastante bien logrado por parte de la producción de Univisión es el transportar la historia al pleno corazón de Nueva York y aunque toda la serie fue grabada en Miami en ningún momento se notó, realmente era como si hubieran estado filmando todo en la Gran Manzana. Así que me quito el sombrero por toda la Dirección de arte, los escenógrafos y los encargados de los efectos especiales porque lograron realmente dar esa sensación.

Aunque me parece de fantasía creer que una empresa de moda en Estados Unidos sea enteramente hispana, admito que me causó cierta sensación de orgullo ante toda la discriminación que sufre la comunidad latina en territorio estadounidense, creo que los creadores de la serie lograron darle un giro crítico y sútil al contexto social en el que se encuentran los latinos y es algo que cabe y vale la pena destacar.

El actor con el que tuve un poco de choque y que me exasperaba un poco por la forma sobreactuada en la que llevaba su personaje era Erick Elías, esto me sorprendió mucho porque hace unos años lo había visto en la telenovela Tormenta en el Paraíso y creí que podía llegar a tener un buen desarrollo actoral, quizás es que lo suyo no es la comedia y es más el drama, pero su Armando Mendoza no es tan memorable como sus antecesores, es más me atrevo a decir que la versión de Jaime Camil (La fea más bella) es la mejor de todas las adaptaciones de la novela a la fecha.

La serie sigue tratando temas como el bullying y el body-positive, de esto último tengo que decir que me gustó la forma en la que se dio la transformación de Betty, en todas las versiones anteriores Betty dejaba su esencia transformándose completamente en una top model, en esta versión le dieron otro toque y estilo. A pesar de que leí que muchos criticaron la decisión que tuvo la producción de mantener varias cosas del aspecto de Betty, siendo lo más criticado el cabello rizado de Elyfer, siento que fue algo acertado y que logra demostrar cómo de a poco los cánones de la belleza se van rompiendo, especialmente en relatos estructurados como son las telenovelas.

Es una serie bastante pochoclera, con un tema principal bastante pegadizo y villanos que te hacen darte uno que otro facepalm pero sin duda la recomiendo mucho para entretenerse un rato mientras #NosQuedamosEnCasa. A esta nueva Betty le doy un puntaje de 3.5 estrellas, realmente fue una buena producción de parte de Univisión y espero ver pronto nuevamente a Elyfer en alguna otra telenovela.