• Libros Miércoles 25 de marzo de 2020 - Por Unicornio Literario Reseña: La Bruja del Mar

Autora: Sarah Henning

Editorial: PUCK

Número de páginas: 345

Todo el mundo sabe lo que pasa al final.

Una sirena, un príncipe, un beso de amor verdadero. Pero antes de la historia de esa joven sirena, existieron tres amigos. Uno temido, uno real y uno que ya estaba muerto.

Desde que su mejor amiga, Anna, se ahogó, Evie ha sido marginada en su pequeño pueblo de pescadores. Una anormal. Una maldición. Una bruja.

Una chica con un extraño parecido a Anna aparece en la costa y, aunque ella lo niega, Evie está convencida de que su mejor amiga sobrevivió y de que su propia magia no era tan ineficaz después de todo. Cuando las chicas captan los ojos —y los corazones— de dos encantadores príncipes, Evie cree que por fin podría tener su «felices por siempre».

Pero la chica nueva tiene sus propios secretos. No puede quedarse en Havnestad, o mantenerse con dos piernas, a menos que Evie encuentre una manera de ayudarla. Ahora, Evie hará cualquier cosa para salvar la humanidad de su amiga y el corazón de su príncipe, aprovechando el poder de su magia, su océano y su amor, hasta que descubra, demasiado tarde, a lo que en realidad ha renunciado.

Desde que tengo memoria, La sirenita ha sido una de las películas de Disney que más disfrutaba, con el tiempo fui conociendo más sobre el origen del clásico de Disney y fue gracias a la propia serie animada (surgida en los 90’s) que conocí a Hans Christian Andersen, el verdadero autor de la historia de La sirenita casi tal como la conocemos, y digo casi porque como siempre la versión de Disney es más de color de rosa que su historia original.

Sarah Henning toma no sólo la historia de Andersen, sino también muchos de los aspectos de la versión de la compañía del ratón fusionándoles de una manera sutil que dan vida a la trama. La historia es presentada como un retelling, pero en realidad debería ser tratada como un spin-off, ya que relata los orígenes de la villana, la temible Bruja del Mar a quien Henning nombra como Evelyn o Evie.

Últimamente hay una tendencia a humanizar a los villanos y realmente siento que pocos autores o cineastas logran darles una dosis de humanidad capaz de generar empatía con el público. Es por eso que me agrada comunicar que Henning lo logró un poco, ya que de a ratos uno puede conectarse con Evie, sus miedos, sus ansiedades y anhelos la convierten en un personaje con el que uno puede conectarse; eso sí, debo admitir que el cierre del personaje lo sentí forzado, particularmente toda la última escena en la playa siento que fue una pantomima un tanto confusa sobre lo que pasaba entre los protagonistas de la historia. No entraré en detalles para no darles spoilers pero sólo debo decir que, a mí en lo personal, esa escena en particular me dio la sensación de haber sido escrita precipitadamente,

La lectura es bastante llevadera, ligera y fácil, diría que sin distractores la podrían terminar en menos de una semana. Tuve el agrado de leer este libro en una Lectura Conjunta que se organizó gracias a PUCK y realmente doy fe de quienes participamos de la misma que la historia nos entretenía mucho y siempre estábamos con ganas de más. Como dice la sinopsis, uno se imagina lo que puede llegar a pasar por ya “saber” el final, pero la verdad es que es bastante atrapante y tiene tantos giros originales que hacen su lectura casi adictiva. La villana ciertamente no es lo que parece, Evie no es lo que creemos saber qué es y lo mismo pasa con la sirena y el príncipe. De los tres protagonistas es el Príncipe Niklas el que me generó más empatía y del que me hubiese gustado saber más.

El personaje que más me irritó fue la Reina Charlotte, la madre de Nik, muy seguida de ella el Príncipe Iker, no quiero revelar mucho pero digamos que este chico tiene un egocentrismo y una falta de tacto que causará oleajes dentro de la historia de por sí ya turbulenta.

La edición estuvo bastante cuidada aunque encontré alguna que otra burbuja en la traducción de María Laura Saccardo, pero por lo general no afecta mucho al entendimiento de la historia.

Una frase que creo que marca muy bien el ritmo de las olas de este mar es:

«El mar es una bruja caprichosa.

Tan capaz de concederte un deseo como de robarte el aliento de los labios. Bella y cruel, y todas y cada una de las variables que se encuentren en el medio. Llena nuestros estómagos y nuestras arcas cuando se siente generosa. Observa fríamente cómo nos vestimos de negro y sumamos lágrimas a sus aguas cuando decide no apiadarse de nosotros.

Solo la marea sigue su temperamento; da y quita con su mismo ritmo salado.

Aún así, el mar es más que nuestra bruja; es nuestra reina... »

Agradezco mucho a la editorial por el ejemplar. Realmente lo disfruté mucho y espero con ansias su secuela. A esta historia que me hizo escuchar Pobres almas en desgracia con otros ojos, le doy un puntaje de 4 estrellas. Es un buen libro para pasar el rato, más ahora que #NosQuedamosEnCasa.