Review de Diana Barrea

Episodios: 12
    Fecha de estreno: enero 2020
    Distribución: Netflix
    Mentiras, coqueteos, alianzas. Un experimento social en forma
    de competencia en la que los jugadores se muestran online
    como quieren para ganar cien mil dólares.

Entre todas las novedades mensuales de Netflix, esta vez la compañía nos deleita con un reality show. Digamos la verdad, todos tenemos un placer culposo, ¿verdad?, ¿quién no habrá visto un capítulo de Gran Hermano alguna vez?

The Circle es un reality show estrenado en enero del 2020 en la plataforma de streaming furor en el mundo. En este show sobre redes sociales, los participantes no se conocen, pero todos viven en el mismo edificio. No pueden verse ni escucharse. El objetivo es ser un influencer: ser la versión más popular de sí mismos. ¿El premio? $100,000 de dólares. Por supuesto, hay participantes que llegan con estrategias. No todos van a mostrarse como realmente son. Sabemos que en las redes sociales la imagen es lo más importante.  Algunos participantes se convertirán en los famosos catfish: personas que ocultan su identidad, engañando a las personas con imágenes de una persona que no son.

Los participantes juegan a través de una app en sus televisores, colocados en cada habitación de sus departamentos (sí, incluso en el baño). Hay cámaras filmándolos día y noche. Crean sus perfiles, ponen sus imágenes, y una descripción de ellos: esa es la primera impresión que tendrán de cada uno. Pueden crear chats grupales, chats individuales, y envían sus mensajes hablando en voz alta, incluyendo la descripción de los emojis. Al final del día, ellos hacen una clasificación de los demás participantes, y los dos primeros puestos de la lista se vuelven influencers por un día. La tarea de aquellos influencers es charlar en privado y decidir a quién bloquear.

Vi el primer capítulo por curiosidad porque ¿quién hubiera pensado que Netflix empezaría a dedicarse a subir reality shows? Finalmente me dejó enganchada desde el primer momento. Con cada capítulo no podía parar de reírme y comerme las uñas para saber quién sería eliminado. Pero una cosa es cierta, en ningún momento supe si la serie era de verdad o estaba actuada. Los mensajes redactados en voz alta parecían irreales. También, la serie se fue alargando porque cada vez que eliminaban a un participante, ingresaba un nuevo jugador.

Al final del juego, pude empatizar con los jugadores, pero no sentí que fueran lo mejor de ellos mismos. Se crearon vínculos de amistad y fraternidad: en ningún momento sentí que esas conexiones eran reales. Aún así, apenas terminé la serie, corrí a instagram a seguir a cada uno de ellos porque te terminás encariñando. The Circle es un reality show que no podrás parar de ver. Es por eso que, aunque tendré mis dudas que tal vez nunca se responderán, mi puntuación es alta.

• Mi puntuación para The Circle es de 4/5