Review de Alejandro Mariano Nuñez

Guión: Destin Cretton, Andrew Lanham
    Cast: Michael B. Jordan, Brie Larson, Jamie Foxx, O'Shea Jackson Jr., Tim Blake Nelson, Rob Morgan, entre otros.
    Distribuida por: Warner Bros
    Género: Drama
    Estreno: 27 de Febrero de 2020
    Duración: 136 minutos

Basada en la historia real del reconocido abogado Bryan Stevenson y su dura batalla contra las terribles injusticias que la comunidad afroamericana ha vivido desde tiempos inmemorables en territorio estadounidense.
    Recién egresado de Harvard, y tras rechazar muchas ofertas importantes de trabajo, Stevenson (Michael B. Jordan) decide seguir los consejos de su madre y lanzarse a hacer historia. Por ello es que parte rumbo a Alabama, con la intención de revertir las cifras de condenados a muerte, para brindarles un asesoramiento que jamás han tenido.

Al llegar a la cárcel del pueblo, se encuentra con decenas de condenadas que nunca han tenido siquiera un juicio. Muchos de ellos tuvieron abogados que los presionaron para declararse culpables, y otros que juran nunca haber cometido ningún delito, y al revisar sus expedientes nota que están cortados por la misma tijera: la de la corrupción policial y la del racismo en contra de los afroamericanos.

En el camino perderá casos que pondrán en juego sus ideales y creencias, y deberá lidiar (solo con el apoyo de Eva, interpretada por la bella Brie Larson) con la presión política y policial, la cual lo somete a bajísimas calamidades por ser un “negro” en un territorio que no le corresponde, intentando dañar la reputación de sus dirigentes.

Claramente el caso que se roba la mayoría de sus horas, es el de Johnny D (Jamie Foxx). Un simple leñador que un día cualquiera, regresando del trabajo a su casa, es detenido e inculpado de un asesinato, sin tener derecho a réplica, por lo que se lo condena a muerte.

Pese a que Stevenson hurga y encuentra pruebas de como la policía manipuló la escena del crimen, las declaraciones de los testigos y demás, los jueces y hombres de los grandes estratos de Alabama siguen negándole un nuevo juicio, y forjan segundo a segundo la pronta electrocución de Johnny D, por lo que el abogado deberá recurrir a los más sangrantes actos que un novato profesional como él podría llegar a acudir.

El film de Cretton (basado en la novela escrita por el mismísimo Stevenson) hiela la sangre cuando uno cae en cuenta de que aunque intentemos ir con las de la ley, ser correctos y siempre oficiar con la verdad... también podemos perder. Las actuaciones de Michael B. Jordan y Jamie Foxx logran que a uno se le encarne su dolor y tristeza en la piel (nota: vean “El Rati Horror Show”, del director Enrique Piñeyro, y verán que no solo pasa en Hollywood, sino también en la esquina de sus casas). La fotografía ambientada mayormente en la Alabama de los 80´s y la banda sonora, nos transportan increiblemente a esos paisajes campestres, poblados de desigualdad social.

Mezcla sofisticada entre “El Jurado” (2003, John Cusack, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Rachel Weisz) y “Milagros Inesperados” (1999, Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse), siempre es bienvenida una historia basada en hechos reales, que nos muestre la clase de seres que fuimos (y que muchos siguen siendo), pero sobre todo, que nos enseñen que podemos cambiar. Que podemos torcer el curso de la historia.

• Mi puntuación para la película es de 4/5.