• Libros Miércoles 29 de enero de 2020 - Por Niffler Reseña: Extraña gracia

Libro: Extraña gracia
    Género: Fantasy
    Editorial: V&RYA
    Número de páginas: 386
    Formato: Rústico con tapa blanda

Cuando la Luna del Sacrificio se alce sobre Las Tres Gracias, el Bosque del Demonio reclamará una nueva vida. ¿Estás listo para correr con el diablo?

Todo comienza en este pequeño pueblo ubicado en un mágico valle. Diez años atrás, Mairwen Grace tenía siete años y se encontraba junto a su madre y varios pueblerinos para realizar una vigilia junto a una gran fogata donde principalmente la familia del santo espera ansiosa al alba. Esperan toda la noche para saber si este logrará sobrevivir al Bosque del Demonio ya que de eso se trata el pacto: cada siete años, la noche de Luna del Sacrificio, el mejor hombre será nombrado santo y deberá adentrarse al peligroso bosque del demonio. Allí será cazado por el ser demoníaco que lo habita, pero, si sobrevive, podrá volver junto a su familia y amigos. Una vez superada esa noche, el pueblo recibirá un don: las enfermedades y las heridas se sanarán de la noche a la mañana, los cultivos crecerán y las plagas evitarán al pueblo. Todo ocurrirá en su momento justo y debido, dejando así que la vida en el pueblo sea muy tranquila. El problema es que tan solo tres años después de la última Luna de Sacrificio, el bosque exige un nuevo santo. ¿Podrán los nuevos candidatos descubrir qué está ocurriendo en el misterioso bosque?

El libro da un salto de diez años desde la vigilia que nos introduce a este mundo misterioso y mágico. Mairwen Grace es hija de una bruja y un santo, quien no sabía de la existencia de la misma. Desde muy pequeña siente el llamado constante del Bosque, rogándole que se adentre entre los árboles hasta llegar al corazón del mismo. Bajo la tutela de su madre, Mair se vuelve una joven bruja y resiste al llamado. Desde muy pequeña, esta jovencita tiene una particular relación con los otros dos protagonistas: Rhun Sayer y Arthur Couch

Mair ama abiertamente a Rhun, un joven de su misma edad que es sabido por todos que será el siguiente santo.  El chico Sayer es amado por todos, es el perfecto, el que todo lo hace bien y por motivos genuinos. Él es feliz sabiendo que será el próximo santo, ya que es un gran honor que se le da a los varones cada siete años. En su familia fueron varios los santos, así que siente que ya es parte de un legado. A su vez, Rhun está enamorado también de Arthur, quien ama tanto a la bruja como al santo. A Mair la ama porque es una chica y, sobre todo al inicio de la novela, un chico debe amar a una chica, pero también ama a Rhun, porque Arthur es criado en sus primeros años como una chica. Es un personaje que sufre mucho con el tema de su identidad. Se esfuerza todo el tiempo para poder ser el mejor del pueblo y que lo nombren santo, aunque los demás no están tan seguros. Odia a su padre por abandonarlo y no hacer nada mientras que su madre lo criaba como una niña. A su madre la odia por haberlo lastimado de esa forma.

Encontré muy novedosa esta relación poliamorosa, pero al final creo que queda súper chata y realmente no siento que le añada algo importante a la trama. Estos tres podrían haber sido simplemente muy buenos amigos y la historia no habría sufrido mucho cambio. No obstante, los tres protagonistas están bien trabajados individualmente. Es fácil distinguir sus voces, algo muy importante ya que la novela no se divide por capítulos ni tiene grandes pausas. La trama trata bastante el tema de las zonas de confort y cómo salir de ellas o qué estamos dispuestos a dar por mantener ese lugar. Hasta ahí, bien. El problema que encontré fue que le llevó casi ciento cincuenta páginas para introducir una historia que luego evoluciona para cualquier otro lado. La autora misma reconoce que el tema de la magia para ella no era un lugar fácil y se nota. Si bien el ritmo pasa de ser muy lento a rápido, para mí terminó con un sabor a poco, al punto de que la relación de ellos la encontré inconclusa. La edición del libro es muy bonita, no lo niego, pero como libro de romance me parece malo, sin llegar a nada, y como libro de aventuras es lento para llegar a un final que surge de la nada.

Creo que la historia daba para algo más y por eso le dejo un 2/5.