• Cine Jueves 2 de enero de 2020 - Por Niffler Review: El caso de Richard Jewell

Guión: Marie Brenner y Billy Ray
    Reparto principal: Paul Walter Hauser, Jon Hamm, Olivia Wilde, Sam Rockwell, Kathy Bates
    Género: Drama / Suspenso
    Duración: 131 minutos
    Fecha de estreno: 02 de enero
    Distribución: Warner Bros. Pictures

Richard Jewell era un guardia de seguridad de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 que descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

Warner Bros. Pictures arranca el 2020 con una película basada en hechos reales, que al principio no parece muy interesante o digna de ir al cine, pero que con el correr de los minutos se va transformando en una opción perfecta para el público adulto, que quiera arrancar este 2020 visitando el cine.

Tal como nos adelantó la sinopsis (y como también pueden averiguar ustedes por su propia cuenta utilizando un poco de Google) Richard Jewell (interpretado por Paul Walter Hauser) en 1996 es un joven que desde siempre aspiró a ser policía, pero de esos que realmente valen la pena. El protagonista quiere hacer un bien, un cambio y cree ciegamente en la justicia, a pesar de que todo el mundo le demuestra que a veces, hacer las cosas por la izquierda es mejor. Por lo que con el tiempo va descubriendo que muchos no están de acuerdo con su forma de ser y su forma de seguir la ley al pie de la letra. A pesar de esto, Richard no baja nunca los brazos y sigue confiando plenamente en él y en su conocimiento de la ley.

Cuando le asignan trabajar de guardia para los Juegos Olímpicos de Atlanta, nunca pensó que su vida cambiaría rotundamente al descubrir una bomba una noche de festival. A partir de este suceso vemos como el personaje pasa de ser considerado un héroe a ser acusado por haber provocado el atentado.

Durante el trayecto del film, el espectador podrá ver las diferentes perspectivas de este suceso: qué pasa dentro del FBI, dentro de la vida privada de Richard y también cómo los medios juegan un papel fundamental en la opinión pública. ¿Hasta dónde es capaz de llegar un periodista para obtener la información necesaria para salir en primera plana?

Olivia Wilde (conocida por su papel de 13 en Dr. House) se pone en la piel de la reportera sin escrúpulos llamada Kathy Scruggs, en una interpretación diferente a lo que nos viene acostumbrando en la pantalla grande y que le hace justicia a su versatilidad. Sam Rockwell (Tres anuncios por un crimen, 2017) tiene una interpretación muy buena haciendo del abogado del protagonista,  quien además antiguamente trabajó con Richard antes que éste se incorporara al cuerpo policial. Agregando una cuota de acidez y humor a una trama llena de drama. Por otro lado, Jon Hamm (Mad Men 2007-2015) nos trae a la pantalla grande un lado del FBI oscuro, violento y dispuesto a todo para defender sus ideales.

En rasgos generales, aunque no es una película que iría a ver por cuenta propia, debo admitir que me gustó mucho. Me sorprendió y hasta logró interesarme tanto que quise averiguar mucho más sobre el atentado una vez que salí de la sala del cine. Creo que es de esas joyitas que puede sumar bastante al espectador que quiere salir de su zona de confort y animarse a ver películas más realistas, sin tanta ficción o efectos especiales. Por más que el guión no destaque por ser una maravilla, teniendo presente que busca ser muy fiel al caso real, las actuaciones son dignas de destacar y mencionar. Clint Eastwood pudo transmitir en pantalla grande una historia con mucho más dinamismo que con La Mula (2018).

• Mi puntuación para El caso de Richard Jewell es de 6/10