• Libros Lunes 16 de diciembre de 2019 - Por Niffler Reseña: Atrapada en el tiempo

Autora: Diana Gabaldon
    Editorial: Salamandra
    Colección: Saga Forastera/Outlander
    Número de páginas: 864
    Formato: Rústica
    Edición:  2014

Veinte años después de haber experimentado la aventura más extraña de su vida —un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII— Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar, y con el transcurrir de los días Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el puente interior que conduce al pasado.
    Con los mismos personajes de Forastera –primera parte de la saga de Claire Randall–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

El segundo libro de la saga nos narra la vida de Claire en dos tiempos: el pasado, junto a Jamie, huyendo hacia Francia, luego del trágico final de Forastera; y en paralelo nos encontramos con su presente: 20 años en el futuro. Brianna, su hija, es toda una mujer y Frank falleció hace unos meses a causa de un accidente automovilístico. Es por esta razón que Claire decide hacer un viaje a Escocia junto a su hija, en donde comenzará a contarle lo que realmente sucedió años atrás. Una verdad que quedó enterrada una vez que volvió de su viaje en el tiempo y se reencontró con Frank.

En Atrapada en el tiempo leemos acerca de la historia de Jamie y su mujer en Francia y luego su vuelta a las tierras escocesas para la gran batalla de Culloden. Batalla en donde Escocia perdió y Jamie prácticamente obligó a Claire a volver a su época real. Así que la narrativa nos va transportando en el tiempo. La pareja de eternos enamorados pasan por muchos conflictos durante estas casi 900 páginas, aparecen muchísimos personajes nuevos y otros más viejos reaparecen en acción. Si vieron la segunda temporada de Outlander, ya les aviso que hay bastantes diferencias temporales en cuanto a esta historia. Ya que, por ejemplo, a Brianna recién la conocemos en la tercera temporada, pero en realidad ella ya aparece en el segundo libro, junto a Roger.

En cuanto al espacio geográfico, Gabaldon nos lleva por Boston, Edimburgo y Francia, embriagando al lector de historia y cultura, combinadas con una hermosa historia de amor, llena de aventura, drama y peligro. La autora es muy detallista y sus libros son extensos, por lo que recomiendo que se dediquen al 100% a él, ya que si son de leer dos libros o hasta tres al mismo tiempo, puede ser que no logren conectarse con la esencia de la trama y hasta les puede llegar a parecer un poco aburrido.

En lo personal, desde hace muchos años que siento una conexión importante con la historia. Apenas se estrenó Outlander en formato televisivo, me puse a ver la serie y a partir de ahí no perdí nunca el hilo de la historia. El intentar ponerme al día con los libros me ayudó a darme cuenta que la adaptación televisiva es muy fiel. Hasta algunos diálogos se conservan. Como toda adaptación, siempre hay diferencias, pero siendo franca recomiendo mucho tanto leer los libros como mirar la serie.

El segundo libro de la saga no me decepcionó en lo absoluto. Sí me pasó de decir “esto ya lo vi en la serie” y capaz se me tornaba un poco aburrido por ese aspecto. Pero por otro lado me ayudó a recordar cosas que ya no me acordaba y además pude disfrutar aún más de los saltos temporales. Como lectora debo confesar que los saltos en el tiempo narrativos, que están bien armados, me encantan. Me declaro fan. Y Diana Gabaldon tiene una pluma excepcional que logra hacerlos muy atractivos.

• Mi puntaje para Atrapada en el tiempo es de 4/5.