Reparto: Laura Marano, Gregg Sulkin, Isabella Gomez, Barclay Hope, Johannah Newmarch, Lillian Doucet-Roche y Chanelle Peloso.
    Género: Musical/Juvenil
    Duración: 85 minutos
    Fecha de estreno: 1 de diciembre de 2019
    Distribución: Warner Home Video y Netflix

Bajo el yugo de su vanidosa madrastra y sus crueles hermanastras, una aspirante a cantante debe trabajar como un elfo hasta que encuentra su propio milagro de Navidad.

Si eres de la generación de los 90’s no debes de ser un extraño a la película A Cinderella Story o como se la conoce en español La Nueva Cenicienta, una comedia romántica juvenil que protagonizó Hilary Duff junto a Chad Michael Murray y que dejó suspirando a más de uno debido al genial giro moderno que le dieron al cuento clásico de los Hermanos Grimm, donde la Cenicienta se despide de su zapatito de cristal para decirle hola a la tecnología perdiendo en su lugar un celular en medio del baile de graduación.

La película del 2004 marcó tendencia con una Cenicienta que comenzaba a tener una voz feminista y cuyo slogan sirvió para inspirar a muchas jóvenes: “No dejes que el miedo a fracasar te impida jugar el juego”. Fue tal el impacto que tuvo este retelling juvenil que Warner no tardó en lanzar remakes de la misma y así fue que vimos a Selena Gomez y Drew Seeley retomando esta historia clásica añadiendo un sazón distinto con bailes pegadizos y alguna que otra canción, que en la primera sorprendentemente no hubo.

Este año Warner y Netflix nos traen el segundo remake de La Nueva Cenicienta, nuevamente protagonizada por una ex-chica Disney, Laura Marano a quien mejor la conocemos por su papel como Ally Dawson de Austin & Ally. Lo que la diferencia de sus predecesoras es que en esta ocasión la Cenicienta cambió de estación; del verano pasó al invierno y de ser una princesa de graduación, pasó a ser la Reina de la Nieve y la Navidad.

Este nuevo remake si bien tiene ese toque original de la Navidad, no deja de ser un simple remake, algo que se nota demasiado con el añadido de muchos guiños y diálogos propios de la primera película protagonizada por Hilary Duff. Laura Marano convence en su papel como Kat Decker, pero realmente las zapatillas de Duff le quedan grandes. En cuanto a Gregg Sulkin, el “príncipe” que en esta historia se llama Dominic Wintergarden, no puedo decir que me haya encantado, el chico canta y… nada más. Su actuación está muy alejada de la del Austin Ames de Chad Michael Murray. Eso sí, la química entre Marano y Sulkin es bastante buena, a Marano se la nota más relajada y en conexión con Sulkin, no tiene comparación con el desastre que fue en su película anterior (La Cita perfecta) con Noah Centineo. La pareja me gustó, pero no me encantó.

Las actuaciones de las villanas, la Madrastra Deirdre Decker (Newmarch) y sus hijas Joy (Doucet-Roche) y Grace (Peloso) son demasiado caricaturescas. No me gustó que jugaran con la discriminación a las personas con discapacidad, esto se da cuando Deirdre en medio de su plan para ganar el acceso a la exclusiva gala de Navidad de los Wintergarden alega que su hija Grace es “especial” añadiendo muecas ofensivas que aluden a que tiene un tipo de discapacidad mental. Aunque entiendo que se hizo para darle más aires de villana, incluso con sus comentarios para con la mascota de Kat, un bulldog francés que tiene la peculiaridad de ser un perro con discapacidad motriz.

Hubo personajes que me hubiese gustado que tuvieran más acción en pantalla, su cierre no fue del todo satisfactorio ya que parecía que prometían mucho más y me refiero especialmente al personaje de Isla (Gomez), la mejor amiga de Kat. En las otras películas los mejores amigos siempre tienen un poco más de historia que hace que complementan muy bien con la chica que da vida a la Cenicienta.

Un aspecto importante de esta nueva película es la temática navideña, la misma a veces pasa a segundo plano en la historia y como que nunca termina de entenderse el por qué Kat no entiende la Navidad, o al menos eso es lo que cuenta cuando canta el tema principal. Esto me lleva a hablar de la música, que si bien es un poco pegadiza no me hizo sentir ese espíritu de la Navidad que evocan los villancicos clásicos de siempre, eso sí las voces de Marano y Sulkin combinan muy bien.

En cuanto a la Dirección de Arte, solo puedo decir que se notó que no tenían el presupuesto que tuvieron sus predecesoras, los escenarios fueron casi escasos y los vestuarios muy pobres en comparación.

En resumen, si son fans de las películas que hacen retelling de la Cenicienta, probablemente les guste para pasar el rato, más si se encuentran haciendo maratón de películas navideñas. De puntuación le doy 2.5 estrellas.