Libro: Las Crónicas Sobrenaturales de Milena Crow
    Género: Terror - Thriller
    Autores: Mauro Croche y Elizabeth Valky
    Editorial: Martínez Roca (mr) - Grupo Editorial Planeta
    Colección: Milena Crow
    Número de páginas: 384
    Edición: julio 2019

Itzel Guadalupe López Hernández es una periodista mexicana radicada en Los Ángeles, California. Allí vive feliz con su marido y sus dos hijos: Alexander, de ocho años, y Joseph, de cuatro. Sin embargo, la vida de Itzel cambia de manera drástica, cuando una noche sufre un accidente en una ruta desierta, en el que Alexander muere y Joseph entra en coma irreversible. Itzel no recuerda absolutamente nada del accidente, pero su marido la acusa de asesina y le pide el divorcio.
    Un año después, carcomida por el dolor y la culpa, Itzel acepta trabajar para Los Misterios del Unicornio Amarillo, revista dedicada a lo paranormal. Allí, escribe entrevistas bajo el seudónimo de Milena Crow. Mientras investiga casos de posesión demoníaca, aterradoras sesiones de ouija y entidades enloquecedoras, Itzel se adentra en un caos progresivo de muerte y locura, y muy pronto se encontrará luchando contra fuerzas más oscuras de las que nunca hubiera imaginado, en pos de la verdad y la salvación de su hijo.

Para empezar sólo tengo que decir que este libro fue muy bizarro de leer para mí, por motivos personales (como que mi propia hermana se llama Itzel Guadalupe, medio mundo me conozca como “Unicornio Literario”, y dos personajes se llamen como mi tío y mi sobrina tercera, ya con eso digo todo).

Los autores de esta historia son un argentino y una mexicana, lo cual se nota y mucho ya que a pesar de que la historia está ambientada en pleno Estados Unidos, la misma tiene mucha mitología sacada de leyendas y mitos típicos latinos que se interconectan con una trama digna de un libro de Dan Brown pero en versión de terror. Los hechos son narrados en forma cronológica, aún cuando hay partes en donde el narrador se adelanta y te señala que ahondará un tema a mayor profundidad en los relatos siguientes.

El narrador comienza siendo omnisciente, narra en tercera persona, pero luego tiene un giro casi inesperado en los últimos capítulos del libro. Esta jugada fue un poco arriesgada por parte de los autores, pero fue entendible y quizás hasta un poco predecible. Igualmente no me disgustó, pero hubo algo en esa dinámica final que no me terminó de convencer.

Como buena fan de las historias de terror, las crónicas que escribe Milena Crow para el Unicornio Amarillo me gustaron mucho. Estas me recordaron a las historias que entre mis compañeros del colegio contábamos en los recreos. Tengo que confesar que algunos me dieron un poco de miedo, especialmente al leerlos de noche (todo un logro porque hace años que no encuentro un relato que me provoque esto). Pero, más allá de eso no lo sentí tan terrorífico como esperaba, quizás tenía las expectativas muy altas. Algo que noté fue la influencia de varias películas que mezclan el terror con el thriller psicológico, hay un par de referencias a La ventana secreta y Mente Siniestra. Aunque esto no me disgustó, creo que esperaba algo un poco más escalofriante. La entidad maligna del libro es un poco confusa de identificar o entender al principio, de hecho siento que el final no fue muy claro, ni tampoco se explica cómo de pronto se llegó a esas respuestas sin haber tenido un pequeño guiño antes, pero al haber cerrado de ese modo intuyo que es probable que pronto tengamos una segunda parte donde quizás se logre comprender más a Milena Crow, Itzel y el por qué de varias interrogantes más.

El personaje de Itzel está lleno de capas, por momentos actúa como una mujer sumida en una fuerte depresión, mientras que en otros está llena de vitalidad y fortaleza. Aún así siento que le faltó algo. El resto de los personajes no tuvieron mucha relevancia, pero me hubiese gustado ver más de Lévi y Daphne, los dos me generan mucha intriga y se nota que tienen muchos secretos que aún quedan por develar. Los personajes secundarios tampoco me disgustaron, Ludmila fue uno de los más memorables y quizás su relato haya sido el segundo más “escalofriante” que leí dentro del libro, ya que nada supera al de Patricia Nores y su computadora.

La edición que leí fue realizada por Julieta Lorea y Majo Ferrari. La misma fue muy cuidada, se nota la dedicación que le pusieron al libro, aún así encontré un par de fallas de redacción, pero nada que interrumpiera la lectura o chocase demasiado. Tampoco puedo dejar de hablar del diseño de portada por parte del Departamento de Arte de Planeta, ¡realmente asusta!

Una frase que me gustó:

«El enemigo era más poderoso de lo que había imaginado. Debía ayudar a Itzel. Pero, sobre todo, a Joseph. Supo que, la fatídica noche del accidente, el chico había visto algo que lo había aterrorizado, y desde entonces había decidido ocultarse dentro de sus propias sombras. Pero eso también era peligroso. Porque en las sombras habitaba también la presencia oscura que acababa de entrever...»

A estas crónicas cuya protagonista es la tocaya muy tocaya de mi hermana, le doy una puntuación de 4.5 estrellas ya que creo que da para un poco más. Es un libro muy bueno si son amantes del suspenso y el terror como yo, muy aconsejable de leer para las fechas halloweenezcas.