HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Martes 12 de noviembre de 2019 - Por Niffler Reseña: Cuando reescribamos la historia 

    Reseña de Natalia Beroiz


    Libro: Cuando reescribamos la historia
    Género: Realismo YA/ LGTB
    Autora: Belén Martínez Sánchez 
    Editorial: Puck
    Colección: Autoconclusivo
    Número de páginas: 352 
    Formato: Rústica con solapas
    Edición: 2019 

    Sinopsis

    HACE VARIOS AÑOS...

    Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

    EN LA ACTUALIDAD...

    Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.

    Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.


    Opinión personal 

    En la actualidad han pasado ya 10 años desde que Julen ha egresado del secundario y ahora está trabajando como editor junior en una editorial. El trabajo no es el de sus sueños, a pesar de que está haciendo lo que le gusta y por lo que estudió, lo cierto es que al ser el nuevo en la oficina, su jefe no lo trata lo mejor posible y le encaja todo el trabajo duro. Esto lo podemos ver apenas arranca la historia, el mismo día en el que se va a juntar con su mejor amiga del secundario, para ir todos juntos a la reunión de ex-alumnos.


    Cuando Julen y ella llegan al lugar en cuestión, el protagonista se va enterando cómo trágicos sucesos fueron pasando en esta última década a ex compañeros e incluso a ex profesores. Pero hay una historia en particular que logra captar completamente su atención: la de Ibai. Éste había sido su mejor amigo en la primaria. Inseparables. De hecho Ibai se había quedado a dormir en la casa de Julen incontable veces, pero de un día para otro cambió su forma de ser y se alejó totalmente del protagonista de esta historia. No volvieron a cruzar palabra alguna y recién en este reencuentro de ex-alumnos en donde interaccionen nuevamente. Casi todos habían llegado ya a la fiesta, cuando un desmejorado y enfermo Ibai llega y deja a todos en silencio. Él no mira casi a nadie, solo deposita su mirada en Julen y se acerca enseguida con un cuaderno y le pide que por favor lo lea y haga todo lo posible para publicar esa historia. Luego se aleja y desaparece. Cuando vuelven todos a la normalidad, Julen se queda con una sensación extraña. Por lo que decide regresar a su casa. Es allí cuando recibe el llamado de su mamá (la mujer trabaja en un hospital) y le dice que acaba de llegar un hombre, con intento de suicidio y con pocas posibilidades de sobrevivir: ese hombre es Ibai. Paralelo a esto, el lector debe entender a raíz de lo que va adelantando la historia, que Ibai antes de finalizar el secundario es condenado a prisión por asesinato. Algo que dejó sorprendidos a todos sus compañeros.


    La misma noche del reencuentro, la misma en donde Julen recibe el llamado de su madre, es la misma noche en que se repite el ciclo de la luna roja. Y a su vez es la oportunidad perfecta de volver a empezar. Julen al día siguiente se despierta y tiene nuevamente 17 años. Aquella noche de reencuentro aparenta ser tan solo un sueño: pero en realidad es una segunda oportunidad. Julen tiene que hacer todo lo posible para evitar que Ibai cometa el asesinato, por lo que tiene que buscar la forma de volver a relacionarse con él.


    Durante todo el libro vamos viendo los intentos fallidos y los no tan fallidos del protagonista, quien realmente tiene toda la intención de cambiar el pasado y traer un presente mucho más acorde. Claro que a raíz de tener una segunda oportunidad, muchas cosas alrededor de él van cambiando también. Julen comienza a relacionarse con otras personas y hasta se anima a aceptar y vivir su homosexualidad con mucha más confianza de la que tenía en su momento. El hecho de tener en mente todo lo que pasó en “ese supuesto sueño”, no le juega mucho a favor al protagonista, ya que el miedo que tiene es constante. Necesita si o si entender qué está pasando con Ibai, por qué se separaron, qué piensa realmente de él y qué necesita para reescribir esta historia. El camino no va a ser fácil, va a estar lleno de baches y complicaciones, pero la historia nunca va a caer en un pozo del cual no pueda salir, todo lo contrario, el libro está muy bien desarrollado y llevado a cabo.


    Cuando reescribamos la historia es el primer libro que leo de la autora y no miento al decirles que me fascinó de cabo a rabo. Belén tiene una capacidad de captar al lector con esta trama, que realmente es muy difícil dejar el libro de lado. Al principio no sabía muy bien si me iba enganchar, pero a medida que pasaban las hojas, no quería que terminara nunca. Me gustó mucho cómo se utilizan varios recursos e ideas de literatura young adult, se combina un poco de realismo, como también drama, amor LGTB, suspenso y ficción. El lector muy rápidamente se va a encariñar con los dos personajes principales y con algunos secundarios también. No descarten sentir angustia, porque la van a sentir. La trama te va llevando por distintos estados de ánimo y créanme que hace mucho que no me pasa algo así con un libro. Es una historia fuerte, poderosa y cargada de sentimientos. Si la leen, por favor no se pierdan la nota final de la autora, que es desgarradora.


    La editorial Puck me volvió a sorprender con este libro de Belén Martínez, quien me enteré fue la última ganadora del premio de la editorial. Lean el libro porque es muy, pero muy bueno.


    • Mi puntaje para Cuando reescribamos la historia es de 4/5.




¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com