HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 23 de octubre de 2019 - Por Niffler Reseña: Hija de fuego y arena
    Reseña de Natalia Beroiz

    Libro: Hija de fuego y arena 
    Género: Fantasy YA
    Autora: Nafiza Azad 
    Editorial: Puck
    Colección: autoconclusivo 
    Número de páginas: 400
    Formato: Rústica con solapas
    Edición: 2019 

    Sinopsis
    Una chica con fuego Djinni.
    Una ciudad marcada por la violencia.
    Fátima vive en la ciudad de Noor, una parada próspera en la Ruta de la Seda. Allí,
    la música de la infinidad de idiomas que coexisten invade el aire y las personas de todas las religiones entretejen sus vidas juntas. Sin embargo, la ciudad tiene heridas de su pasado reciente, cuando la caótica tribu Djinn de los Shayateen masacró a toda la población de Noor… excepto por Fátima y dos humanas más. Ahora, bajo el gobierno de un nuevo marajá, Noor está protegida de los Shayateen por los Ifrit, los Djinn del orden y la razón, y por su comandante, Zulfikar.
    Pero cuando uno de los Ifrit más poderosos muere, Fátima cambia de maneras que no puede comprender, de maneras que asustan incluso a aquellos que la quieren. Con el ud en mano, terminará involucrada en los asuntos del marajá y su hermana, de Zulfikar y los Djinn, y en los peligros de un campo de batalla mágico.
    Nafiza Azad crea una historia atrapante sobre la magia y la importancia de los nombres, sobre mujeres ferozmente independientes y, quizás lo más importante, sobre el trabajo para alcanzar la armonía dentro de una ciudad con miles de culturas y cadencias.


    Opinión personal 
    Fátima es el nombre de la protagonista de esta historia. La joven trabaja como mensajera en la ciudad desierta de Noor, en la cual viven tanto humanos como djinn (una especie de humanos con superpoderes, que a su vez se dividen en diferentes clases de djinn). Cuando era tan solo una niña, Fátima sufrió el ataque de una tribu de djinn llamada Shayateen. Éstos aniquilaron a casi toda la población, exceptuando a Fátima, su hermana adoptiva y su abuela. Es en el contexto de esta masacre donde Fátima recibe la ayuda de Ghazala, una poderosa mujer que le transmite su fuego interior y da la vida para salvar a Fátima. Después de la masacre, un nuevo maharajá se hizo cargo de Noor y se dirigió a los Ifrit, con la intención de mantener la ciudad segura, para todo los que quieran ser parte de ella. 

    A pesar de que la ciudad de Noor ha sido bastante pacífica en los años posteriores a la masacre, un día Fátima entrega un mensaje al Ifrit más poderoso de la ciudad, más conocido como “El dador de nombres”, un ifrit ya entrado en su edad, quien siempre  ha tratado a la protagonista con mucha bondad y hasta en cierto aspecto, con mucho cariño, enseñándole su labor como si fuera su propia hija. Cuando Fátima le entrega el mensaje, el Ifrit al abrirlo es contaminado con una mancha malvada, y se ve obligado a autoinmolarse para proteger a toda la ciudad. Al hacerlo, transmite su poder (el fuego) a Fátima, a pesar de que ese poder solo debería pertenecer a un djinn. A raíz de este suceso, la protagonista pasa a autoproclamarse como “Fátima Ghazala” y su personalidad cambia rotundamente. Su pasado, su presente y su futuro, se combinarán y le darán vida a una poderosa mujer, que deberá enfrentarse a peligros insospechados y realizar sacrificios para proteger no solo a la ciudad en la que vive, sino también a sus seres queridos.  

    ¡Qué libro! Francamente tengo que arrancar así mi opinión personal. Hace un par de meses ya que lo recibí y a pesar de que lo tuve que dejar a veces de lado, no fue porque no me gustara o no me atrapara. Todo lo contrario. Hija de fuego y arena es un fantasy tan bien formulado, que se merece todo el tiempo del mundo para su propia lectura. Por lo que mi laburo muggle, mi laburo editorial y las reseñas que tenía pendientes se fueron acomulando e intenté hacer lo mejor posible para alternar entre algunos libros y este, ya que el mismo se merece mucha dedicación. 

    Para leerlo tienen que ubicarse en el medio oriente (de hecho la autora es musulmana) y en un mundo completamente diferente a lo que venimos acostumbrados de los clásicos fantasy. De hecho, en la ciudad de Noor existen muy pocos seres humanos tal como nos conocemos en la vida real. No solo la autora presenta muchas especies y diversas situaciones mágicas y sobrenaturales, sino que además combina el léxico de la narración, con algunas palabras muy propias a su cultura oriental. También podemos ver cómo en otra cultura el lugar de la mujer en la sociedad es muy bastardeado y hasta incómodo para ellas. Una de las tantas frases que me llamó la atención fue la siguiente: 

    “Fátima hurga en la gaveta superior antes de extraer una túnica beige limpia y un shalwar a juego. Faja sus senos y se viste rápido mientras hace una mueca, porque la faja es muy incómoda. Su objetivo no es vestir como hombre, sino intentar apartar la atención de su feminidad. Vivir en la calla he hecho que tenga cuidado con las personas que intentan convertirla en una debilidad.” 

    El libro es bastante extenso y complejo, teniendo en cuenta no solo el contexto fantástico, sino también por el vocabulario que compone la trama. Sin embargo, si uno tiene el tiempo necesario para dedicarle, sin duda alguna es un libro muy, pero muy bueno. Tiene muchísimo contenido, un recurso literario utilizado a la perfección y un exceso de imaginación que te transporta a miles de kilómetros de distancia.

    • A Hija de fuego y arena de Nafiza Azad le puse un puntaje de 4/5 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com