HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Miércoles 16 de octubre de 2019 - Por Niffler Reseña: Antes de morirme
    Reseña de Nicolás Zirulnik

    Ficha técnica:
    Libro: Antes de morirme
    Género: Contemporáneo
    Autora: Jenny Downham
    Editorial: Salamandra, sello Blue
    Colección: Autoconclusivo
    Número de páginas: 313
    Formato: Rústico con tapas blandas
    Edición: 2019
    Sinopsis

    Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. 
    Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? 
    ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

    Opinión personal

    La trama de Antes de morirme va sobre una joven protagonista, Tessa, quien desde los doce años padece de leucemia. Ella sabe que va a morir, pero se acerca el momento y ante aquél destino escribe una lista de diez cosas para hacer. En un principio será su mejor y única amiga, Zoey, la que ayude a nuestra protagonista con sus deseos hasta que aparece Adam, el vecino de Tessa. Sexo, drogas, delincuencia, locuras y el amor serán parte de la lista que ella planea cumplir antes de morir.
     
    Tessa no es un personaje sencillo. Sí, tiene una enfermedad terminal y eso es súper entendible y sensible; aun así, encontré que se comportaba de manera muy egoísta e infantil. Es como si el personaje estuviese embotado, sin saber bien qué quiere hacer (lo cual es raro considerando que tiene una lista). Un humor típico de los personajes que padecen enfermedades degenerativas, con una familia que la ama a su manera pero que ella trata de ignorar. 

    Cal es el hermano menor de Tessa y aunque es todavía un niño, es de esos que la vida los hace entender y madurar bruscamente. Siente mucho amor por su hermana, aunque le cuesta expresarlo. Confieso que me encariñé mucho con este personaje. El padre de la protagonista es todo un héroe en esta novela, soportando cualquier cosa que haga su hija y, tal como manifiesta Tessa, no se quejó ni una vez de todo lo que le toca vivir. Hizo todo lo humanamente posible para cuidarla y estar con ella.

    Zoey (la mejor amiga de la protagonista) es un personaje interesante y creo que le permite a la autora posicionarse con ciertos temas actuales, como es el caso del aborto. Ayuda a Tessa con su lista, pero también la mortifica bastante y en un punto hasta la deja abandonada. Creo que queda bastante relegada para cuando aparece Adam, quien se encargará de acompañar a la protagonista hasta el final. 

    No voy a decir que disfruté mucho del libro; la verdad es que no sentí que pasase algo realmente interesante. Incluso a mitad del libro estaba hastiado de la actitud de Tessa y su enamoramiento instantáneo con Adam, de la locura de Zoey, de las peleas con Cal y su padre. Pero entonces las cosas comenzaron a cambiar. Tessa tiene un sutil cambio drástico: acepta su final y deja de comportarse como una niña caprichosa. Comete locuras, por supuesto, pero las encontré mejor justificadas (quizá simplemente ya me había acostumbrado). Pero el final... el final me acurrucó en mi cama, me cubrió con las sábanas y me dijo “todo va a estar bien”.  Es hermoso. Es poético. Realmente si alguien quiere leer este libro y se aburre por la mitad, insisto en no dejarlo porque el final lo vale. No son las acciones las que hacen estos últimos capítulos algo hermoso, sino la forma en cómo la autora trata el tema: con brutal honestidad y simpleza.

    • Le dejo una puntuación de 3/5 porque el libro tiene un inicio y un desarrollo lento pero el final arrasa con todo y puede dejar a más de uno llorando abrazado a su perro.

¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com