• Cine Martes 15 de octubre de 2019 - Por Niffler Review: Swiped

Distribuida por: Netflix

Género: Romántica Juvenil

Estreno: julio de 2019

Duración: 93 minutos

Dos compañeros de la universidad crean una APP de citas

que causa muchos problemas en el campus.

No tengo palabras para describir lo mal que me siento cada vez que termino de ver una de las nuevas películas juveniles de Netflix. El gigante de los contenidos audiovisuales en streaming podrá estar lanzando novedades y producciones todos los meses, pero la realidad es que no todo el contenido de lo que producen es bueno. Es en este contexto donde me topo con la nueva gran variedad de títulos “rom-com” para jóvenes, especialmente las películas y más específicamente aquellas que están siendo protagonizadas por el aparentemente galán del momento de Netflix, el señor Noah Centineo.

Mil disculpas a todos los lectores que sean posiblemente fans del actor o de las películas que protagoniza, pero realmente he visto ya tres películas donde este chico es utilizado a modo de marketing para vender historias que, a mi juicio, son demasiado controversiales debido a que tienen un alto grado de machismo, racismo y romances tóxicos. En esta nota solo me enfocaré en SWIPED, y dentro de poco iré contándoles más en detalle cada una de esas otras películas que me hicieron querer dar de baja Netflix (y eso que lo amo).

La película está realmente protagonizada por Kendall Ryan Sanders, quien da vida a James Singer un chico nerd, fanático de las aplicaciones y genio de la programación quien está por empezar su primer año como universitario. Él viene de una familia un poco disfuncional, ya que sus padres se separaron y su madre, su hermana y él se han ido a vivir a la casa de sus abuelos paternos. En este contexto nuestro protagonista llega a la Universidad, el chico al ser un genio de programación podía haber entrado en alguna de las Universidades más prestigiosas, pero por cuestiones económicas de las cuales no entraré en detalle, James tiene que conformarse con la escuela pública. Su madre y hermana le acompañan a dejar sus cosas en el campus y antes de terminar de instalarse, le promete a su mamá que intentará socializar con sus compañeros de curso, ya que por andar siempre pegado a su celular o computadora, él tiende a alejarse del mundo exterior.

Ahí es cuando James se topa con Lance Black (Centineo), quien será su compañero de habitación toda la cursada, es un chico rico al que le gusta salirse siempre con la suya, es un bully que disfruta haciéndole la vida a cuadros a James. Él y sus amigos son los típicos causa-problemas que se meten con todo el mundo y viven de manera irresponsable como alumnos, mientras que James sólo quiere estar tranquilo codificando programas y realizando su tarea. En el medio de todo este relato nos encontramos en con que estos jóvenes están metidos de lleno en las aplicaciones de citas estilo Tinder (sólo que jamás se la nombra).

Y aquí es donde todo empieza a irse para abajo, más allá del cliché del bullying y del insertar la diversidad LGBTQ+ de forma antinatural y ultra cliché, se nos introducen a las mujeres universitarias como chicas que sólo van a la facultada a buscar novio, aquellas que sólo viven del romance y vivir en las nubes, Blancanieves y Cenicienta estarían muy orgullosas de ellas. Entre este grupo aparece el interés romántico de James, Hannah (Wulfert), a quien tratan de vendernos como la “heroína ideal” sólo porque lee a Jane Austen y no usa aplicaciones de ligue. Es así como esta historia se convierte en la clásica historia machista, donde las mujeres en realidad son mero objeto de placer que deben acomodarse a los gustos y preferencias de los hombres, ya que es por la personalidad “romántica” que tienen las féminas de la historia, que el personaje de Noah Centineo convence (en realidad chantajea) al personaje de Kendall Ryan Sanders para que cree una aplicación donde los hombres tengan el control sobre las citas, la misma recibe el nombre de Jungla y empieza a ser una sensación no solo en el campus, sino también en el mundo real.

James no tiene problema de que Lance sea quien se amerite la autoría de la aplicación hasta que las cosas se salen de control y su madre queda expuesta a las reglas machistas de esa aplicación. Aunque no recomiendo que la vean, ya que es demasiado cringe, sólo diré que el final es demasiado predecible.

Realmente como mujer no puedo creer que haya sido una mujer la que haya no sólo escrito, sino también dirigido y producido esta película que denigra todo lo que se ha estado luchando en estos últimos años sobre los derechos de la mujer y la deconstrucción de los hombres. Las actuaciones también dejan mucho que desear, excepto tal vez por Leigh-Allyn Baker y George Hamilton, que son palabras mayores en este film.

Realmente este largometraje merece 1,5 Estrella.