Reseña de Jessica Asato

Libro: Historia de historias
Género: narrativa española
Autor: Álvaro Uribe
Editorial: Malpaso Ediciones S.L.U
Número de páginas: 239
Formato: Tapa dura (Hardback)

Este libro reúne todos los cuentos de Álvaro Uribe. Es decir: contiene cuarenta y un relatos impecables, a un mismo tiempo transparentes y enigmáticos, escritos por uno de  los mayores prosistas de la lengua. Una y otra vez se escucha celebrar la redonda escritura de este narrador mexicano, la precisión y potencia de sus frases, la casi matemática composición de sus páginas. No menos sorprendente en su imaginación literaria. Pasen y vean: por aquí circula una extravagante tropa de personajes -fetos,niños, frailes, criminales, filósofos – y todo va y viene de la sátira a la fantasía, de la fábula histórica a la minificción metafísica, del cuento de fantasmas al relato policiaco. Un formidable banquete literario.
En esta ocasión la editorial Malpaso nos presenta la colección completa de cuentos escritos por Álvaro Uribe, un novelista mexicano muy reconocido. A decir verdad, es la primera vez que leo algo de este autor y lo primero que puedo destacar al leer esta edición, es la imaginación y creatividad con la que desarrolla cada relato. En todo el libro no hay un cuento que se asemeje al otro y aún así la esencia en la forma en que relata no cambia.
Por otro lado, en cada cuento podemos apreciar la influencia de reconocidas obras de arte y algunos grandes escritores como Borges, haciendo algunos guiños interesantes en los cuentos.
A nivel personal, los dos cuentos que más me gustaron fueron: Azul y El Guardián de la Gioconda (ambos pertenecientes a la segunda parte de la colección: El Cuento de nunca acabar). El primero, Azul, me pareció excelente la forma en que diferentes situaciones cotidianas de personas cotidianas son contadas en un solo párrafo.
El segundo me gustó por la historia que se genera entre el personaje principal alrededor de la reconocida obra La Gioconda. Es una relato breve y muy sencillo pero que me dejó con ganas de que se vuelva toda una novela completa.
Para ir finalizando, puedo decir que al principio no estaba convencida con los relatos al punto de quizás dejar de leerlo. Pero tenía la intuición que más adelante me iba a convencer de seguir leyendo, y efectivamente así fue. Lo que más destaco de la colección es la originalidad en los relatos, las distintas temáticas que aborda y tipos de narración. Mi puntaje es 3/5.