• Cine Miércoles 2 de octubre de 2019 - Por Niffler Review: Guasón

Guión: Todd Phillips y Scott Silver
    Cast principal: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy y Zazie Beetz
    Distribuida por: Warner Bros
    Género: Drama policial
    Estreno: 4 de octubre
    Duración: 122 minutos

Cuenta el origen de uno de los grandes villanos de Batman: El Guasón. Interpretado por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips, la película sigue la historia de Arthur Fleck, un hombre maltratado y abandonado por la sociedad que lo rodea, a raíz de sus problemas mentales. Cada golpe, cada caída, cada humillación lo llevarán a convertirse en el villano que todos conocemos, en una película que retrata el origen del caos.

Me agrada la idea de pensar que cada uno no tiene que olvidarse de dónde viene. De su origen. En mi caso, hasta bien entrada mi adolescencia, en casa no teníamos cable con decenas de canales para elegir y mucho menos que internet libre, más que nada por una cuestión económica. Por lo que mi entretenimiento no solo se basaba en leer los libros que estaban en la biblioteca de mamá, sino también en ver un sin fin de películas que pasaban en Canal 9, Canal 13 y Telefé. Desde muy chica me hice habitué del ritual de que los sábados y domingos me entregaba por completo a mirar las películas de Batman en Telefé. A veces las repetían todos los fin de semana. A veces, mi abuela y mi mamá me decía por qué no miraba mejor otra cosa. La realidad es que no existían muchas alternativas. Y yo francamente estaba encantada de dejarme maravillar por las matices oscuras y luces brillantes de Ciudad Gótica.

El punto más alto de mi aprendizaje hacia el fanatismo fue cuando por error, casi sin planearlo, terminamos con mi mamá en la primera fila del cine, el día del estreno de El caballero de la noche, con total de no perdernos la película, tuve a pocos metros los primerísimos planos del rostro de Heath Ledger, grabados por muchos días. Segunda película de Christopher Nolan, encabezada nuevamente por Christian Bale en el papel de Bruce Wayne (años después de ver a  Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney). Esta vez, Batman estaba acompañado por su contrincante más duro, el más complejo, el más crudo y visceral, visto hasta el momento en la pantalla grande. Todos recordamos la actuación de Ledger. En lo personal, fue un antes y un después el verlo en acción, en medio de una versión muy arraigada a lo social y alejada un poco de la fantasía que acompaña el universo de los superhéroes. Y es que Nolan se destacó por darle una vuelta a su trilogía, buscando que el hombre murciélago mostrara su lado más humano y que viera cómo parte de la sociedad estaba contaminada y no se podía rescatar. Este fue el primer contacto con el límite entre la cordura y la demencia, que me permitió explorar otro lado del universo DC (especialmente de los cómics), pensando y re pensando a varios de sus personajes y queriendo investigar más a fondo el lado más humano de los personajes que más me llamaban la atención.

Con el tiempo llegó a los cines la primera película de El Escuadrón Suicida. Jared Leto tenía un trabajo muy difícil: llenar unos zapatos muy grandes, tales como los de Bob Patiño de los Simpsons (sí, otro payaso psicópata). Somos muchos los fans que coincidimos que esta versión “gángster” del Joker no fue la mejor, al igual que la trama y los cortes innecesarios que se le hicieron a la película. En paralelo se vino una reestructuración con respecto a los futuros títulos que llegarán a la pantalla grande de la mano de DC&Warner Bros. Pero cuando menos lo esperamos y contra todo pronóstico, llegó la noticia de que se iba a hacer otra película sobre el Guasón, protagonizada por Joaquin Phoenix y que iba a estar fuera del hilo temporal de Batman vs Superman, Wonder Woman, Aquaman y La liga de la justicia.

Las redes explotaron. En los últimos años leí un sin fin comentarios positivos, comentarios negativos y comentarios que simplemente no sumaban ni restaban. Porque la verdad es que no muchos sabían de qué se iba a tratar realmente esta versión. Pero como hablar en las redes es gratis, y prejuzgar y comparar antes de ver el producto final también, la boca de urna al principio no jugaba a favor, hasta que el Festival de Venecia le dio otro color al futuro estro del estelar de Joaquin Phoenix.

Arthur Fleck es un hombre que sufre de depresión y de inestabilidad mental, que vive con su madre anciana y que trabaja como payaso para una agencia. Arthur a veces parece un niño, otras veces parece un hombre enfermo, que convive día a día con la discriminación de una sociedad que no lo acepta, lo pisotea y escupe en la cara constantemente. El destino no ha sido justo con Arthur ni con su familia. Y para colmo todo se va complejizando cuando está a punto de dejar de recibir asistencia social (por un recorte del gobierno) y de quedarse sin los medicamentos que lo ayudan a seguir adelante. La falta de dinero en el hogar y la falta de cordura del protagonista desencadenará en un par de violentos e inesperados sucesos que irán mostrando la cara de un hombre que pensó toda su vida que vivía en la oscuridad, en el costado marginado y que nadie reparaba en él. El show estelar del Señor Fleck en realidad, está a punto de comenzar. Y todo quieren ser como él.

Cuando se sienten en la butaca listos para ver este film, tienen que tener presente que es una historia de origen. Tienen que olvidarse de todo lo anterior e ir más atrás. Pensar en una precuela de Batman situada en otra época y en otro contexto social. El trabajo de Todd Phillips fue el de contextualizar un personaje en un momento del cual se podía nutrir para transmitir lo que quería transmitir. En esta película no hay tecnología, no hay superpoderes, no hay obscenas sumas de dinero de por medio, que vayan a comprar lealtades, ni tampoco efectos especiales que te transporten a otra realidad. Acá hay una historia dramática, dura, que busca humanizar un personaje que siempre vimos que no tenía piedad y remordimiento.

Es una pieza fundamental para entender la locura y el fin que tienen los actos del personaje que es mundialmente conocido. Es un viaje también a la incomodidad. Incomoda cuando se habla de enfermedades mentales de una forma tan cruda, porque nadie está listo para verlo tan de cerca, sino que se elige ver al costado. Acá no se puede seguir viendo al costado, sino sufrirán las consecuencias de un maniático en potencia.

La actuación de Joaquin Phoenix honra los zapatos de Heath Ledger, quien salvando las diferencias de edad, tranquilamente éste último podría haber sido el mayor sucesor de la materia prima de Phoenix. Demencial, dramática, desesperante, Joaquin Phoenix supo darle de sí mismo y combinar a la vez un poco de César Romero y Jack Nicholson, en una obra cinematográfica que tiene muchos guiños a las diferentes versiones de las historias de Batman, a otras películas (en especial al concepto del caos social de Nolan) y sobre todo a los fans.

En lo personal, intenté ir al cine viendo casi nulos trailers y me dejé llevar no solo por las actuaciones, la trama y la excelente banda sonora que acompaña el film, sino también por ese lado fan, que estaba con la necesidad de volver a vivir una interpretación que me cautive, teniendo presente que el Joker es mi villano favorito. Les recomiendo la película y es más, recomiendo que no la vean una sola vez, sino que la vean dos veces en la pantalla grande, para poder profundizar y apreciar un film del cual no esperábamos mucho y que sin embargo logró sorprendernos y maravillarnos por su simpleza y complejidad al mismo tiempo.

• Mi puntuación para el Guasón de Joaquin Phoenix es de 4/5