• Libros Jueves 26 de septiembre de 2019 - Por Niffler Reseña: Chicas como nosotras

Libro: People Like Us

Género: Thriller/Drama

Autora: Dana Mele

Editorial: PUCK - Urano

Número de páginas: 352

Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo. Ahora es la estrella del equipo de fútbol y ella, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse.

Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado a Kay una búsqueda del tesoro encriptada. A medida que la descifra, los siniestros acertijos comienzan a incriminar a una sospechosa tras otra, hasta que Kay misma se encuentra en la mira de una investigación por homicidio.

Presa del pánico, Kay hará lo que sea por sobrevivir. Porque en Bates Academy, la verdad es algo que se fabrica… no lo que realmente sucede

Si eres de aquellos a los que les gustan los dramas, las intrigas y las historias de chicas de secundaria de élite a la Gossip Girl, entonces esta historia es para ti.

Dana Mele crea este mundo en la escuela secundaria Bates Academy, un internado para chicas pronto se verá envuelta en una trama de intrigas, misterio y muerte, cuando el cuerpo sin vida de Jessica Lane es descubierta en el lago por Kay Donovan y su grupo de amigas, las chicas populares del instituto. En un principio, ninguna de ellas recuerda a Jessica, aun cuando varias han compartido clases con ellas, pero es cuando Kay recibe un intrigante mensaje de la propia Jessica que las cosas ven alteradas su curso. Jessica le ha dado una serie de instrucciones que pondrían en jaque la estadía de varias de sus amigas en la escuela, los cuales deberá cumplir si no quiere que una verdad oscura de su pasado salga a la luz.

Hasta acá la trama causa un montón de intriga, una muerta que le manda instrucciones a otra chica para vengarse de… no está claro de qué, porque en un primer momento nadie parece recordarla, haciéndose con un papel muy al estilo Gossip Girl. El concepto era genial, ¿el desarrollo? No tanto. Predecible desde el momento uno, realmente me decepcionó porque la autora usó miles de clichés que si como yo eres amante del thriller, en un santiamén podrías resolver el misterio de la muerte de la chica e imaginar, tal vez, el por qué. Aunque admito que el por qué me sorprendió un poco, no fue lo que esperaba del todo y no estoy segura que me haya encantado del todo.

Los personajes son de a ratos muy planos. Kay, la protagonista, llega un punto en el que desespera. Guardando sus propios secretos es malísima y es malísima como amiga, ¿pero qué puedo decir si el resto de su grupo no se queda atrás? Son como las chicas pesadas del instituto, donde entre todas se tiran shade. En el caso de los dos personajes masculinos, debo decir que me parecieron un poco más intrigantes que las propias amigas de Kay o incluso Kay misma. Sentí que ambos tenían más historia y que son quienes le aportan esa salsa que le faltaba a la trama, lamento que sus escenas hayan sido pocas.

En el medio de toda la trama de muerte, asesinato, venganza y carreras a contrarreloj, tenemos un romance tóxico y tórrido. Toca temas LGBTQ+, lo que creo que hizo las cosas más intrigantes, estuvo bastante bien manejado, pero creo que no sirvió como Mele esperaba hacerlo, realmente esa resolución fue como usarlo como un recurso más dentro de un cliché muy trillado.

Un bonus track que tiene el libro es que la protagonista se ve que es potterhead, así que encontrarán algún par de referencias pottéricas (la más loca tiene que ver con el Beso del Dementor, que la verdad en el contexto en el que lo pone la autora es muy… cringe).

La edición en español estuvo a cargo de la editorial PUCK (Urano Juvenil), de la mano de Leonel Teti y Erika Wrede, el mismo muestra el cuidado que siempre le aportan ambos a todas las ediciones que tienen a cargo. La traducción fue por Jeannine Emery, como siempre impecable, aún con esas rimas extrañas que tenían las pistas de Jessica para Kay. Lo que sí noté (y con lo que se nota mucho el crecimiento que han ido teniendo tanto los editores como la traductora), fueron pequeñas fallas de redacción, la cuales no son muy molestas, pero que en dos ocasiones tornaron las frases un poco raras y tuve que releerlas para entender qué era lo que querían decir, pero repito es con este trabajo del 2018 que puedo asegurarles que este equipo editorial hoy la rompe y es muy difícil identificar estas fallas.

Frases, frases por aquí hay a  montones. Mele no falla en darnos algunas crípticas y otras que te hielan la sangre. Les dejo algunas porque realmente me gustaron:

«Los asesinos son personas. Comen la misma comida y respiran el mismo aire. No anuncian su presencia.»

«No creer en tus amigos tiene consecuencias.»

«Me hace sentir como si fuera normal que todo el mundo tenga secretos, y ocultarlos solo fuera parte de la experiencia humana.»

A este thriller juvenil a la Gossip Girl, le doy una puntuación de 3 estrellas, realmente creo que daba para mucho más esta historia. Aún así se disfruta de un tirón y es muy buena para realizar maratón entre amigos y poder ver quién descubre primero quién mató a Jessica.