• Libros Martes 17 de septiembre de 2019 - Por Niffler Reseña: La canción de la corriente

Autora: Sarah Tolcser
    Editorial: VRYA
    Colección: Por el momento son 2 libros
    Número de páginas: 408
    Edición: 2017
    "El día que tu destino venga por ti, lo sabrás".
    "Bueno, en mi opinión, mi destino podría apresurarse un poco. Papá tenía quince cuando el dios del río susurró su nombre por primera vez. Yo tengo dos años más y todavía no he oído nada. Pero mantengo mis oídos abiertos, porque algún día heredará el Cormorán. Ocho generaciones de capitanes Oresteia han ejercido su profesión en estos ríos. Y todos tuvieron el favor del dios".

Sarah Tolcser te invita a sumergirte en el mundo mágico de las tierras fluviales con una tenaz heroína decidida a dejar su huella.

Hace unas semanas atrás #ZonaMuggle junto a otros bloggers especializados en literatura juvenil, nos unimos a una lectura en conjunto de “La canción de la corriente” gracias a la iniciativa de la editorial VRYA. La experiencia fue muy linda. Nos dividimos una cantidad de capítulos por día, compartimos en las redes frases, dudas y hasta incluso debatimos una vez que finalizamos el libro, utilizando el #CanciónYSusurro. Justamente en el día de ayer terminamos también la lectura del segundo ejemplar, novedad del mes de agosto de la editorial, llamado “El susurro de la marea”. En los próximos días también tendrán la reseña de su continuación.

Caroline Oresteia es una joven marinera que vivió toda su vida navegando en el mar junto a su padre, esperando el llamado del dios del río. Ambos dos han contrabandeado, trabajado y mantenido a flote su barco, su relación e independencia. Sin embargo, un día totalmente de imprevisto, el padre de Caro es apresado injustamente y ella se ofrece de voluntaria para cumplir una misión riesgosa que le cambiará la vida completamente. Su intención es muy simple: rescatar a su papá y poder seguir navegando sin problema alguno. No obstante, el destino tiene preparado una vuelta de tuerca para la vida de la joven, en donde una dinastía corre peligro y la ilegalidad en el mar también.

En este asombroso y peligroso viaje, la joven será por primera vez la capitana del barco familiar, encontrará aliados, sorpresas a bordo y también deberá hacerle una visita a su madre, quien digamos es un poquito bastante diferente a la protagonista.

La canción de la corriente es un fantasy juvenil que toma un poco de la historia universal de los piratas, mezclando fábulas, magia, conflictos familiares y un universo antiguo muy muy machista.

En ciertos aspectos esta historia me recordó a “La guía de la dama…” ya que en estas 2 historias los personajes femeninos intentan ser constantemente desacreditadas por su género. Siempre son cuestionadas y sus opiniones no son relevantes por el simple hecho de ser mujeres. Sin embargo, tanto en “La guía de la dama” como en esta historia de Sarah Tolcser, los personajes femeninos hacen hasta lo imposible para hacerse valer y no temen a nadie ni a nada a la hora de defender sus principios.

Como casi todo libro juvenil, por su puesto que el amor llega a la vida de la protagonista. Por lo que veremos a una Caro guerrera, pirata, capitana, hija, tripulante, prófuga de la ley y también a una Caro enamorada, luchando entre la razón y el corazón. Su futuro asegurado y su futuro incierto.

Toda la trama está llena de sorpresas, de vueltas de tuercas, revelaciones y misterios. Me sentía leyendo un libro relacionado a la trama de la película “Piratas del caribe”. Y hasta en cierto sentido, más allá de que el libro viene con un mapa, me hubiera gustado que la historia estuviera basada en una localización geográfica real, como para poder imaginarme aún mejor por dónde estaban navegando los personajes.

La historia es original, ambiciosa, atractiva y pega muchísimo con el sello editorial de VRYA, sello que se está destacando por vender historias con personajes femeninos muy fuertes y poderosos. La primera parte de esta trama me cautivó por completo y me sumergió en un mundo del cual no leía hace muchísimo tiempo atrás. También creo que me gustó bastante que cuando me refiero a que hay magia en la historia, no quiero decir que hay magos y brujas, sino ciertos condimentos fantásticos que se acoplan con la realidad.

• Mi puntuación para La canción de la corriente es de 4/5