HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Jueves 11 de julio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: UNA FURIA DE ALAS NEGRAS

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Libro: Una furia de alas negras

    Género: Fantasy

    Autor: Alex London

    Editorial: PUCK

    Colección: Ligados al Cielo (1/2)

    Número de páginas: 347

    Formato: Rústica con solapas

    Edición: 2019

    Sinopsis

    Se alzarán juntos o caerán solos

    El pueblo de Uztar ha mirado el cielo con asombro y esperanza desde tiempos remotos. Nada en su mundo es más venerado que las aves rapaces y nadie es más respetado que los cetreros que las llevan en el puño.

    Brysen se esfuerza por ser un gran cetrero, mientras que su hermana melliza, Kylee, posee dones ancestrales pero quiere librarse para siempre de la cetrería. Ya casi lo ha logrado, pero una guerra se aproxima a Seis Aldeas, con un ejército rebelde que no deja nada a su paso, excepto sangre y el cielo vacío. No habrá cetrero ni ave a salvo de esta invasión. 

    Juntos, los mellizos deben emprender una expedición a las traicioneras montañas, para atrapar a la casi mítica águila fantasma, asesina solitaria y el ave rapaz uztari más temida de todas. Cada uno va por sus propias razones: Brysen, por el chico que ama y la gloria que tanto anhela; Kylee, para reparar el pasado y proteger el futuro de su hermano. Pero ambos son perseguidos por aquellos que solo buscan una cosa: poder. 

    Con este libro, Alex London lanza una vertiginosa saga sobre los recuerdos que nos acechan, las historias que nos persiguen y los lazos de sangre entre nosotros. 

    Mi opinión:

    Una Furia de Alas Negras es el primer libro de la saga Ligados al Cielo de Alex London, es una novedad que nos trae la editorial PUCK para este mes y déjenme decirles que es un librazo.

    Me adentré en el libro sin saber realmente de qué trataba, varios de mis conocidos ya lo habían empezado a leer y me lo recomendaron mucho pero hasta ahí sabía porque ni siquiera la contratapa me resumía el misterio de este libro (admito que me dejé enamorar por la tapa, porque es bellísima, sé que está mal, pero es una de esas raras ocasiones donde la tapa y la trama van casi de la mano), algo que creo que es una muy buena jugada por parte de la editorial si me lo preguntan. Yo no seré tan mala y les contaré más o menos de qué va esta aventura: 

    La historia sigue a dos hermanos mellizos Kylee (una chica) y Brysen (un chico), ambos pertenecientes a un pueblo llamado Uztar que más bien es una especie de aldea estilo medieval pero con tradiciones y ambientación propia de lo que sería en realidad la mitología nativa de los indígenas de Estados Unidos, ya que este es un fantasy pero con ese twist que parece suceder en América en vez de en Europa como suele ser la normativa. Los uztari son creyentes de la domesticación de las aves, ellos las veneran y a su vez las usan como símbolo de poder entre ellos, ya que cuanto más “peligrosa” sea el ave rapaz, mayor rango o estatus tendrá la persona. Los uztari no siempre vivieron en ese lugar, ellos se apropiaron de la tierra de los altari lo cual con el correr de los años ha generado descontento entre los descendientes y ahora el ejército kartami se encuentra en camino a declararle la guerra al Castillo del Cielo y así recuperar lo que sus antepasados perdieron, restaurando el orden e impidiendo que el ultraje de los uztari los cielos termine de una vez por todas. En medio de este contexto los dos hermanos crecen en Seis Aldeas, ellos son cetreros (domadores de aves), especialmente Brysen y se dedican a la venta y entrenamiento de aves, ellos heredaron la tienda de su padre quien falleció cuando ellos eran pequeños después de haberse adentrado en las montañas intentando dar caza al ave rapaz más poderosa que ningún ser humano ha podido domar: el águila fantasma.

    Todo marchaba tranquilo para los dos hermanos (o lo más tranquilo que podía ser para ellos), cuando por cuestiones que no revelaré para no spoilear ambos se ven obligados a ir en busca del águila fantasma. ¿Podrán lograr lo que nadie pudo hasta ahora?

    La historia está narrada desde varias perspectivas, siendo las más prominentes las de Kylee y Brysen, lo cual hace que uno sienta más conexión con estos hermanos que con el resto de los narradores (algunos de los cuales aparecen por un solo capítulo, pero que imagino tendrán más relevancia en el libro que le sigue a esta primera aventura). Por un lado tenemos a Kylee, una chica con un don que la asusta debido al poder que significa. Ella puede hablar la lengua hueca, una lengua antigua que hace que las aves respondan a sus órdenes y razón por la cual ella tiene miedo. Es una chica bastante inteligente y con varios secretos de los cuales nos vamos enterando a medida que avanzamos con la historia. Me gustó la forma en la que London construyó su personalidad, en parte toda una dama, mientras que dentro suyo se encuentra una gran guerrera, algo así como una suerte de Arya Stark a quien no le gusta pelear pero termina peleando igual. Con quién me costó conectar fue con Brysen, me pareció un chico demasiado orgulloso y cabezota, aún cuando sin su testarudez e imprudencia no habría historia.

    Amé cómo London creó este mundo, se nota que tuvo que hacer bastante investigación acerca de aves rapaces y el arte de la cetrería. Cada detalle está bien logrado. Lo que sí sentí un poco forzado quizás fue el romance entre Brysen y Dymian, siento que si bien esta relación es para un fin, tiene aspectos que me parecieron un tanto incoherentes y un poco volátiles aún cuando se supone que deberían de ser lo contrario, al menos desde los ojos de Brycen. Eso sí, me gusta que se preste como relación homosexual tóxica, ya que en la normativa que vemos últimamente en algunos libros, todos los personajes de la comunidad LGBT+ tienen casi siempre una pareja feliz. London rompe con este esquema y nos trae algo de realismo en este mundo fantástico.

    Como dije noto que el autor usó mucha referencia a la mitología de los indígenas estadounidenses, el rito de la veneración de las águilas especialmente (que si no me equivoco es parte de los llamados pieles rojas), es quizás por eso que me chocó encontrarme con nombres claramente de origen nórdico o británico como el de Nyall que proviene de Irlanda.

    Me gustó bastante la edición de PUCK, al principio incluso hasta nos trae un mapa para que podamos usar de referencia sobre lo que es el pueblo Uztar. La traducción de Julieta Gorlero es bastante prolija y cuidada, incluso para las palabras huecas que usa Kylee, pero siento que en un principio intentaron usar un lenguaje neutro hasta que aparecieron ciertos diálogos en castellano, si bien no molesta es un poco distractor, es algo que también noté en el libro Al Otro Lado del Océano, entiendo que estos libros están impresos en España, pero se siente como una indecisión si usar castellano al cien por ciento o hacer uso del neutro.

    Este es un libro con miles de frases hermosas, de hecho la frase introductoria es bellísima, así que en esta ocasión les dejaré dos frases que me gustaron mucho:

    «Todas las aves rapaces dejan en ridículo el prestigio de los humanos, pero ninguna con tanta crueldad como el águila fantasma. Y, sin embargo, la humanidad, ingenioso roedor, ha encontrado formas de engañar al águila, de cegar sus ojos que todo lo ven y doblegarla a su voluntad.»

    «Decidiste creer las historias que te han contado y lo que decides creer hace que tú seas quien eres… sobre tu pueblo, sobre ti

    A Alex London y su parvada de intrépidos cetreros de Seis Aldeas le doy 5 estrellas, aun cuando siento que tiene bastantes cosas para mejorar, me voló la cabeza que sea un fantasy con mitología propia de norteamérica. Espero que pronto llegue la segunda parte así puedo saciar mi curiosidad de saber qué va a pasar, mientras espero los invito a que lean esta magnífica historia.

¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com