HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Viernes 12 de julio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: ARCHIENEMIGOS

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Libro: Archienemigos

    Género: Fantasy

    Autora: Marissa Meyer

    Editorial: VRYA

    Saga: Trilogía Renegados (2/3)

    Páginas: 491

    Edición: 2019


    Sinopsis

    El tiempo se acaba.

    Juntos pueden salvar al mundo.

    Pero son su peor pesadilla.

    La vida secreta de Nova es complicada: Como Insomnia, es miembro de los Renegados y trabaja en la patrulla de Adrian para proteger a los débiles y mantener el orden en la ciudad. Como Pesadilla, es una Anarquista, parte del grupo de villanos que desea derrocar a los Renegados.

    Y como Nova… sus sentimientos por Adrian son cada vez más profundos, incluso cuando él es el hijo de sus peores enemigos y le oculta peligrosos secretos.

    Mientras la delincuencia crece en Gatlon City, Adrian y Nova no solo cuestionarán sus creencias sobre la justicia, sino también lo que sienten el uno por el otro.

    Renegados y Anarquistas vuelven a enfrentarse en la delgada línea entre el Bien y el Mal

    Mi opinión

    Anteriormente les hablé sobre la primera entrega de Renegados de Marissa Meyer, un librazo imperdible para los amantes de las historias de superhéroes y villanos, en esta ocasión hablaremos de Archienemigos, la segunda parte de esta trilogía que, a mi juicio, cada vez se pone más intrigante. Así que lectores queridos, si no han leído aún Renegados y no quieren spoilearse nada, es mejor que dejen de leer. 

    ¿Siguen ahí? Bueno, no digan que no les advertí.

    ¡Galton City! Una ciudad tan llena de problemas como Ciudad Gótica, la historia arranca con una persecución a una nueva villana llamada Espina, quien ha robado fármacos de un hospital sembrando el caos en cuestión de salud y seguridad para los habitantes de esta ciudad. Han pasado unos meses desde que vimos a Nova fingir la muerte de Pesadilla y desde que nos enteramos que el villano Ace Anarquía sigue vivito y coleando (o quizás no tanto), ella sigue con el plan que trazaron con los Anarquistas, por lo que aún sigue patrullando con los Renegados, es en estas instancias que vemos a una Nova que comienza a cuestionarse algunas ideologías que los Anarquistas tienen sobre los Renegados, especialmente con lo que es la justicia y el libre albedrío. El detonante de este mar de preguntas es más que obvio y es que Adrian se le ha metido en la cabeza a nuestra joven villana, con su moral de héroe no sólo le siembra dudas sino que ahora Nova empieza a darse cuenta que es probable que sienta algo más que simple respeto por el líder de su patrulla. Mientras que Adrian sigue manteniendo su doble identidad. El Centinela está más activo que antes, incluso se les ha adelantado a varios Renegados haciendo su trabajo y salvando el día, aún cuando hacerlo significa romper unas cuantas leyes del Código que rige a los Renegados. Y mientras su secreto sigue creciendo, también lo hacen sus sentimientos para con Nova. 

    Obviamente estos sentimientos les harán cuestionarse muchas cosas, marcando así su camino de la manera más cliché posible. Por que sí, en este libro tenemos muchísimos clichés y la trama es un tanto predecible, especialmente porque ahora los Renegados han creado algo a lo que llaman el Agente N, una sustancia que podría poner en jaque a todo prodigio que no quiera seguir o acatar las leyes de los Renegados. Como verán esto genera una encrucijada moral, especialmente para Adrian. Mientras que los Anarquistas con la ayuda de Nova harán todo lo posible para que el Agente N no les afecte, empezando por recuperar el casco de Ace Anarquía.¿Podrá Nova cumplir su misión? ¿El Centinela estará ahí para detenerla? 

    Me gusta la dualidad que maneja Nova mientras trata de resolver estas cuestiones. Es un personaje sumamente intrigante, mordaz y sarcástica que a pesar de lo cliché que es su historia a veces no reacciona de la forma en la que uno lo espera, sus respuestas sorprenden pero luego pierden el brillo cuando entran en juego los elementos clichés de la historia como es todo el tema del romance o las cuestiones morales por las que se ven atravesados los personajes principales. El que me hubiese gustado que tuviera algún giro distinto es Adrian, lo siento demasiado arrogante en algunas cosas aún cuando parece que se siente inseguro en otras, eso sí, aplaudo esas matices grises que tiene cuando está con Nova o con el traje del Centinela. Los personajes de los Renegados principales (en especial Chrominum y Wraden, los padres de Adrian) siguen siendo el cliché andante que ya conocemos, sólo que un poco más ciegos que de costumbre, hay cosas de la trama que los hacen quedar demasiado descuidados y arrogantes, lo que deja paso para que las maquinaciones de los Anarquistas quizás puedan rendir fruto. Los chicos de la patrulla cobran más importancia, especialmente Monarca, pero sigue siendo Max (el pequeño hermano de Adrian) quien se roba toda la atención y del que me hubiese gustado ahondar aún más. Hay una escena muy emotiva entre el niño, sus padres y su hermano, de la cual no puedo hablar sin revelarles un major plot twist de la trama.

    En sí creo que es un libro de transición, ya sabemos que el camino del héroe está lleno de momentos clave que lo llevan al desenlace para que se corone como lo que es, así que sólo me queda esperar leer el tercer y último libro de esta trilogía para poder ver en qué lado de la balanza caerán tanto Nova como Adrian. Siento que si bien todo apunta hacia una dirección, bien Meyer podría sorprendernos, cosa que espero que lo haga porque me encanta cómo escribe, sus palabras son casi tan mágicas como el sharpie de Adrian, que hacen que puedas visualizar todo lo que pasa como si fuera una película (sí, acá soy yo pidiendo que alguna productora se anime a hacer la adaptación en serie o película de esta saga).

    Me gustó mucho el diseño que le dio VRYA al libro ya que te hacen sentir como si estuvieras por leer un cómic de superhéroes como el anterior; lo que sí noté es que la tapa es un poco más blanda y flexible que la anterior, pero quizás es por la cantidad de páginas del mismo, igual esto no entorpece la lectura. Me gustó el cuidado que le dieron desde la edición Melisa Corbetto y Erika Wrede. La traducción de Jeannine Emery es impecable, me gustó cómo traduce hasta la juerga misma que Meyer les da a los Renegados y Anarquistas, haciéndola una traducción fiel.

    Frases, ustedes saben que amo las frases, en este libro las que más me atrajeron fueron dos:

    «[...] No existen los lobos solitarios entre los Renegados. No existen los héroes en soledad
    «Todo niño merecía sentir que podía ser un superhéroe, aunque fuera por un día
    A esta aventura le iba a poner media estrella menos, pero ese final que me dejó en vilo y casi en lágrimas hizo que la puntuación se de 4 estrellas. ¡No dejen de darle una oportunidad a esta historia!

¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com