REVIEW: ANNABELLE VIENE A CASA

Guión: Gary Dauberman

Cast: Mckenna Grace, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Madison Iseman y Katie Sarife

Distribuida por: Warner Bros

Género: Terror

Estreno: 27 de junio del 2019

Duración: 100 minutos

Tercera entrega de Annabelle. En esta oportunidad los famosos demonólogos Ed y Lorraine Warren deciden llevar a la diabólica muñeca a su casa y aislarla en una de las habitaciones destinada para tal fin en su hogar.

Cuando Judy, la hija de los Warren invita a sus amigas a dormir a casa, una de ellas decide no hacer caso a las reglas de la casa y entra en la habitación despertando a Annabelle y los demás espíritus malignos que se encuentran en el cuarto.

En una noche donde la neblina inundó las calles de Buenos Aires haciéndola lucir de ultratumba, Warner Bros llevó a cabo la premiere de Annabelle Viene A Casa en una de las salas IMAX y nosotros estuvimos ahí para contarte.

Al inicio del evento hubo un pequeño meet and greet con la espeluznante muñeca, la cual llegó en una vitrina de vidrio, tal como los Warren la mantienen en la legendaria habitación de su casa donde guardan su colección de objetos malditos. Pero, lo que realmente se llevó el premio al miedo fue la aparición de una figura espectral caracterizada al estilo Annabelle que se paseó por toda la sala del cine poniendo a más de un espectador incómodo e inquieto.

Con sala llena se dio el estreno de la tercera entrega de Annabelle, la cual ahora ha llegado por fin a la casa de los Warren, completando quizás el ciclo de la muñeca diabólica dentro del Universo del Conjuro.

La historia esta vez sigue lo que es la vida de los Warren y cómo lidian con las cosas que coleccionan en su casa, especialmente su pequeña hija, Judy. Quien a pesar de su corta edad entiende muy bien lo que pasa en su casa y las cosas que no debe hacer en la misma. Y si bien uno pensará que la película mostraría un poco más de las escenas cotidianas entre los tres Warren, la verdad es que la interacción entre los tres es escasa. Es ahí donde entra la figura de la niñera de Judy; Mary Ellen es una adolescente responsable y cariñosa, que se nota que tiene un gran afecto por la niña. Las cosas se complican con la aparición de Dani, una amiga de Mary Ellen, quien al enterarse de que su amiga es la niñera de los Warren decide autoinvitarse en la casa cuando se entera que Mary Ellen estará cuidando de Judy aquella noche. La joven parece estar obsesionada con la idea del cuarto con objetos malditos y aunque Judy y Mary Ellen le advierten que está fuera de límites, la muchacha no parará hasta entrar en aquella habitación desatando el horror y el caos en la casa de los demonólogos.

La trama de la película en sí es un cliché que siento buscó rendirle homenaje a El Conjuro (2013) pero que quedó en una versión ligera de Chucky, el muñeco diabólico (1988) y digo ligera porque lo único que los diferencia a estos dos muñecos es que ella es un demonio que puede controlar otros amigos demonios y su historia está más ligada con su sed de poseer un alma, en cambio él es un muñeco asesino el cual fue poseído por un homicida. De ahí en más sus tramas no dejan de ser similares, lo que hace que Annabelle sea algo predecible.

Soy fan del terror y pocas películas me han llegado a asustar de verdad (admito que soy esa rara que a veces se ríe de lo predecibles que son las tramas de terror últimamente), no fue el caso con esta, aunque les aseguro que tanto mi acompañante como el chico que tenía al lado se llevaron varios sustos. Creo que lo que logró esos momentos de tensión fueron la combinación de la música y el ambiente oscuro que fue tiñendo a la película, los cuales estuvieron bien logrados, aun cuando había efectos especiales que no fueron del todo buenos.

Si bien lamento no haber visto más de Patrick Wilson y Vera Farmiga en esta entrega, no puedo quejarme de Mckenna Grace, esa pequeña actriz sin duda va a estar pisando fuerte durante los próximos años, su estilo me recordó mucho a Dakota Fanning en su papel de Mente Siniestra (2005). Dato de color que tengo que mencionar, Mckenna aparece en The Chilling Adventures of Sabrina como la versión niña de Sabrina y en su participación en el especial de Navidad la pequeña se tropezaba con el demonio, hay una escena en particular de Annabelle Viene A Casa que me hizo tener un leve deja vù al respecto.

Madison Iseman y Katie Sarife que acompañan a Grace en el protagónico de la película, tampoco se quedaron atrás y fueron convincentes con lo que les pasaba a sus dos personajes, Mary Ellen y Daniela respectivamente. Fue la actuación de Michael Cimino la que de a ratos parecía exagerada, aunque fue el encargado de aportar lo gracioso en la trama.

La Dirección de Arte fue muy prolija, haciendo que el contexto de fines de los 70’s fuese lo más apegado a la realidad posible (desde el vestuario hasta los decorados). La musicalización, la fotografía y las actuaciones fueron buenas, por lo que el debút como director de Gary Dauberman puede ser calificado como bueno, la película tiene un equilibrio entre el suspenso y momentos de gracia. Aún así sentí que la trama daba para más, hay cabos sueltos que me imagino quedaron de esa forma para expandir aún más este Universo creado por Chad y Carey Hayes.

A esta muñeca diabólica y a la hija de los Warren le doy una puntuación de 3 estrellas, siento que fue muy cliché en muchas cosas, pero aún así Annabelle Viene A Casa es una película que recomiendo que vean, siento que dentro de un par de años más será considerada casi una película de culto como pasó con Chucky en su momento (lo curioso es que ambos están compartiendo y compitiendo carteleras, ya que también se estrena el remake del muñeco). Eso sí, si son de asustarse fácilmente vayan acompañados con alguien y si son lo suficientemente valientes, véanla en IMAX porque vale la pena.