HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Martes 18 de junio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: AL OTRO LADO DEL OCÉANO

    Reseña de Ayelén Vegagil Espósito


    Ficha técnica

    Autora: Tahereh Mafi
    Editorial: PUCK
    Publicación: Julio 2019

    Edición: 1°Edición

    Páginas: 288


    Sinopsis:

    Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada. A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes incluso de la violencia física que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla.

    En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra parecen venir de dos mundos irreconciliables y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

    —Una historia sobre la diversidad, la discriminación y la importancia de ser uno mismo.—Tahereh Mafi es la autora best seller de la saga "Shatter Me"

    Mi opinión:

    Hay pocos libros que llegan a evocar recuerdos y sensaciones reales cuando se les lee. Por mi parte jamás creí que iba a estar leyendo algo con lo que pudiera hacer tantos paralelismos en mi vida y eso fue mágico.

    La historia cuenta la vida de Shirin, una chica musulmana de padres persas que llegaron a vivir a Estados Unidos persiguiendo una vida mejor para ellos y para sus hijos, quienes nacieron en territorio americano. La historia de Shirin empieza justo al siguiente año de la caída de las Torres Gemelas, donde la población estadounidense se había inmerso en un estado casi paranoico y xenófobo ante todo lo que proveniente del Medio Oriente. Y si bien para algunos lectores las vivencias de Shirin pueden parecer exageradas, les aseguro que esto no es así.

    La protagonista cuenta el bullying que recibe a causa de este descontento, el racismo y la discriminación son temas que golpean aún hoy en día a la sociedad estadounidense, si bien es para con todo inmigrante, los que mayoritariamente lo sufren son los musulmanes a quien se les dio la etiqueta de “terroristas”. El mundo de Shirin entonces no es fácil, debido a estas agresiones ella decide continuar llevando su hijab, lo cual me pareció un acto completo de valentía y rebeldía contra el sistema aún cuando después pagase las consecuencias de ello.

    Agregado a esto vemos como los padres de Shirin buscan siempre darles lo mejor a sus hijos y es así como cada tanto se han ido mudando de lugar en lugar, lo que de alguna forma ha impedido que sus hijos logren relacionarse con sus pares como deben, especialmente Shirin. Debido a todo esto no es de extrañarse que ella haya ido creando un muro entre ella y el mundo exterior, haciéndola casi intratable. Sus compañeros de clase sólo le hablan lo necesario. Ella no tiene amistades, el único con el que siempre tuvo un vínculo fuerte es con su hermano, Navid, pero él tiene una personalidad muy sociable y eso hace que sea popular a donde vayan, cosa que a ella le fastidia y por esa razón sus interacciones son casi siempre fuera de la escuela hasta que su hermano crea un grupo de breakdance, una danza moderna que a ambos les fascina y con lo que logrará que Shirin no se sienta tan agobiada con la secundaria. Y en medio de todo esto aparece un chico llamado Ocean James quien quizás sea el que logre derribar ese muro, pero si quieren saber qué pasa, deben leerlo porque no quiero spoilearles nada.

    De todos ellos con quien más me identifiqué fue con Shirin, es un personaje que va evolucionando de manera real. Todo lo que vive no me hizo sentirla un personaje de novela, hubo momentos en los que quería meterme en el libro y abrazarla o compartir un lunch con ella.

    Quiero decirles que todas las vivencias que cuenta Mafi, como por ejemplo, el hecho de que las personas no puedan pronunciar bien tu nombre porque “es extranjero”, o si eres hija de extranjeros (o mismo un/a inmigrante) y la gente siempre te preguntan por la comida típica como si fueran expertos o porque fueron a un restaurante “típico” local, todo esto que relata Mafi es real. Yo de chica viví situaciones similares con mi nombre que es argentino, mi madre es argentina, pero me crié en México, y aunque ahora vivo en Argentina me pasa seguido encontrarme con que me recomiendan ir a restaurantes “mexicanos” y terminan siendo más tex-mex  que el propio Taco Bell, además al haber nacido en los 90’s puedo afirmar sin miedo que la ambientación y el contexto del libro es excelente. De pronto me vi a mí misma con 12 años ingresando en la plataforma de AOL para navegar por Internet, incluso reviví aquellos momentos donde me quedaba hasta altas horas de la noche tratando de no hacer ruido en mi casa mientras navegaba por las páginas de HarryLatino a la espera de noticias de los libros de Harry Potter e interactuando en los foros o escribiendo fanfics en FanAutores (antes de que fuera PotterFics).

    El libro me movilizó, me llevó a un paseo por la memoria y a empatizar con la situación que viven a diario los musulmanes-americanos, porque si bien lo que muestra Mafi es poco y fuerte, sé que la realidad puede ser incluso peor. La sentí muy real y se nota que escribió en base a sus propias experiencias y no sé hasta qué cierto punto todo lo que relata no sea tomado de su propia vida, ya que ella como Shirin bailaba breakdance con sus hermanos, es de padres persas y su esposo, el autor Ramson Riggs, es muy parecido físicamente hablando al personaje de Ocean (y no, no he dado ningún spoiler con esto lo prometo).

    Lo que quizás no me gustó fue lo abrupto del final. Lo sentí muy apresurado, muy a la Game of Thrones donde cada arco se debía ir cerrando rápido porque llegaba el final y hubo cosas que me parecieron un poco irreales en esa bajada. Eso sí, no deja de ser un final justo.

    La edición en español está a cargo de la editorial PUCK. Me gustó mucho el trabajo que hicieron, pero hubo pequeños errores de impresión (al principio de la página 8 especialmente). la traducción de Jeannine Emery fue impecable. Lo que sí quiero señalar es que aunque entiendo que al ser un libro impreso en España esté un poco castellanizado, sentí como si de pronto la conjugación de verbos fuera una mezcla en donde de pronto me están hablando en neutro y luego me saltan con un tipo de conjugación castellana. No quiero sonar muy quejosa, pero eso lo sentí raro.

    El libro tiene varias frases que son no buenas, buenísimas, pero una que siento que marca un poco la historia de Shirin es:

    «Cuanto más conocía a las personas, más advertía que todos éramos un montón de idiotas asustados que caminaban a oscuras, chocábamos unos con otros, aterrorizados sin motivo alguno.»

    A Tahereh Mafi y su estrella de breakdance le doy una puntuación de 4.5 estrellas. Este libro sin duda debe de estar en sus bibliotecas. Es un libro que se lee rápido, pero se disfruta mucho y se puede usar para debatir con sus amigos o familiares ya que toca temas muy interesantes para charlar.


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com