HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 10 de junio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: ESOS RAROS RELATOS NUEVOS
    Reseña de Natalia Beroiz 

    Libro: Esos raros relatos nuevos 
    Autores: Cris Alemany, Victoria Bayona, Tiffany Calligaris, Melisa Corbetto, Matías G.B., Fabiana Scherer, Leo Teti
    Editorial: YOSOY (sello de Catapulta)
    Colección: Autoconclusivo
    Número de páginas: 146
    Formato: Rústica
    Edición: 2019

    Sinopsis
    Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre. 

    Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópico que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura. 
    Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo,... tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no. 

    Opinión personal 
    Esos raros relatos nuevos es un libro que contiene 7 relatos escritos por 7 autores diferentes, que no se relacionan entre sí, a excepción de su única premisa: son raros, extraños, incomodan, causan algo en el lector. Y vaya que causan cosas. En la reseña del día de hoy les voy a contar un poquito de cada cuento, no mucho para no spoilear demasiado y además les garantizo que será una reseña totalmente subjetiva, es un poco difícil ser objetivo con este estilo de obra. 

    Cris Alemany es la autora de un cuento que pone patas arriba al mundo: una realidad en donde lo normal, lo común, lo “permitido” son las relaciones homosexuales y donde la heterosexualidad es algo totalmente mal visto. Una pareja de jóvenes enamorados deberá tomar valor y dar el gran paso de contarles a sus padres que dejaron de lado la amistad y se animaron a confesar sus sentimientos. Claro que no será nada sencillo, los padres pondrán el grito en el cielo, ya que estamos hablando de una relación heterosexual, algo que no se ve hace muchísimo tiempo y le harán los planteamientos más divertidos e irrisorios que varios conocemos y podemos trasladar al día a día. ¡La culpa la tiene Harry Potter! ¿Qué va a decir la abuela? El drama de la historia se desdibuja mediante el condimento del humor y realmente fue más fuerte que yo hacer la comparación de este cuento con el libro de Galeano “Patas arriba”.

    Victoria Bayona experimenta con la cultura oriental y nos trae un cuento dramático, que combina un poco de amor, traición y cultura extranjera que deja al lector con muchísima intriga y ganas de una continuación.  

    Leo Teti nos trae una realidad paralela, en donde un adolescente aparece en una isla y deberá empezar un viaje de autodescubrimiento. Además, en este viaje no solo encontrará un compañero que lo hará reflexionar y buscar ese hecho que lo hizo llegar a donde está, sino que también se animará a dejarse llevar, en un relato raro, que al principio uno no sabe hacia dónde apunta, pero que tiene un final conmovedor. 

    Tiffany Calligaris no deja de lado la fantasía y nos presenta una reina juvenil extremadamente supersticiosa. Está bueno volver a leer una historia de Tiffany, porque francamente amo el fantasy que ella crea y me encanta aún más que sea una escritora argentina. Estoy acostumbrada a leer mucho sobre fantasía pero de autores extranjeros, por lo que leerla a ella me hace sentir en casa. Este cuento me hizo preocupar… ¿CÓMO VAN A SACAR A LOS GATOS DEL REINO? Hay muchas cosas divertidas en su relato y hay muchas cosas ciertas en cuanto a las supersticiones, algunos son muy extremistas con ellas y Tiffany nos va relatando todo el proceso irracional y racional de la protagonista, combinando el drama, la locura y el humor. 

    Y hablando de las supersticiones… ¿Cómo no compararlas con los TOCs? Melisa Corbetto trae a su cuento Capicúa (muy difícil no olvidar ese nombre). No pensé que Meli iba a escribir algo así. Me la imaginaba con una historia más de amor, que tuviera su eje centran en una relación amorosa. Y a pesar de que existe un poco de ese condimento en Capicúa, la historia quiere contar otra realidad. Meli logró la perfecta combinación de diversión y drama en una historia que hasta llega un punto que desespera. Una joven, desde muy chica y por culpa de su abuela, empieza a tener el toc de que todo lo que ronda su vida debe ser capicúa, no solo los números, hasta la fruta acomodada en la mesa de la cocina.  El relato es uno de mis favoritos ya que francamente el lector no se espera cómo va a ir desenvolviéndose la historia. 

    Y entrando ya en el target de mis relatos favoritos… No solo me quedo con el de Meli, sino también con el de Fabiana y con el de Matías. Fabiana Scherer nos relata la historia de una familia muy oscura. Un padre que aparenta ser algo que no es. Un monstruo que acecha y destruye la vida de sus hijas y de su mujer. La historia es dura, fuerte y también es muy cierta. En lo personal me sentí muy tocada por este relato, ya que hoy en día  (sabiendo que lo que voy a decir a continuación es horrible) conocemos historias de abusos sexuales y maltratos verbales y físicos todo el tiempo, en todos los ámbitos habidos y por haber. Las historias pueden ser más cercanas o más lejanas, pero están. Existen. Y el relato de Fabiana cuenta un poco de esas familias que creemos que son perfectas pero que en realidad no todo es lo que se aparenta. Nunca terminamos de conocer las verdaderas caras de las personas que nos rodean e incluso hasta aquella persona que nos parece ser tan noble y buena, puede esconder una faceta muy diferente. Me angustió mucho esta historia pero también me parece muy acertada la idea de que le den espacio a este tipo de relatos.

    Finalmente llegamos al relato de Matías… No lo conozco mucho a Mati, no suelo seguir mucho lo que hace en youtube porque yo ya de por si no soy una persona que consuma mucho esta plataforma. Sin embargo su relato me llegó y afectó mucho. A partir de ahora hay spoilers así que si no quieren seguir leyendo, paren acá :P

    Mati presenta al principio una historia de fantasía entre dos amigos, que son perseguidos por una oscuridad. Al principio medio como que no me gustaba lo que estaba sucediendo y hasta sentía estar leyendo un videojuego. Luego, de una manera cruda, fría y excelentemente narrada, el autor nos presenta la triste realidad: no hay juego, hay sueños. No hay oscuridad. Hay una enfermedad y esa enfermedad es el cáncer. La historia habla sobre dos amigos que están luchando contra esta enfermedad.

    Este relato lo leí en medio de una situación familiar similar. Al poco tiempo de terminar todo este libro, un familiar muy cercano falleció de cancer. Me fue inevitable volver a agarrar el libro y volver a adentrarme en esta historia. Me ayudó un poco a remontar y saber que así como hay personas que nos dejan, hay otras que siguen luchando y está bueno ver cómo se puede seguir, acompañado, con amor y mucho cariño. Todo el área de oncología del hospital (en el relato) se conocía y hay mucho amor y mucha lucha entre todos. Es algo lindo de leer y poder ver una luz de esperanza en medio de tanta agonía. 

    Todos los relatos me llegaron de alguna forma y creo que es importante remarcar este hecho. A muchos de los escritores los conozco a otros no y sin embargo cuando empecé a escribir esta reseña no sentí en ningún momento la presión de una crítica afirmativa, esta es la reseña más personal que hice hasta ahora y tiene mi personalidad sincera al 100%. Esta es la razón por la cual es la número 100 del blog, porque a pesar de que el libro no llega a las 150 páginas, me pegó en lo emocional mucho más que otras historias que he leído a lo largo de los años.

    • Mi puntuación para Esos raros relatos nuevos es de 5/5 y sin duda no pueden dejar pasar la oportunidad de leer este ejemplar. 



¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com