HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 3 de junio de 2019 - Por Niffler RESEÑA: WOLFSONG 
    Reseña de Nicolás Zirulnik 

    Ficha técnica
    Autor: TJ Klune
    Traducción: Ana María Perez
    Editorial: V&R YA 
    Páginas: 704 
    Edición: rústica 


    Sinopsis

    Ox nunca tuvo a nadie, hasta que un extraño chico le tendió la mano y lo condujo a un mundo donde lo maravilloso es posible. Le dio un hogar. Una familia. Una manada. Pero allí donde vive lo increíble, también lo hacen las pesadillas. Y aunque Ox es sólo un humano, muy pronto deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama. 

    Opinión personal

    Ox es un adolescente que pasó por una infancia realmente dura junto a su padre, ya que éste se encargó de destruir la confianza que se tenía el joven. A pesar de no haberse comportado como el mejor, lo cierto es que el niño nunca dejó de amar a su padre. Wolfsong comienza justo cuando Ox, a los doce años, es abandonado por su progenitor. Quedando ahora únicamente con su madre, quien también había sufrido en manos de su marido. 

    Los años comienzan a pasar y el lector va conociendo cómo Ox crece sin amigos, teniendo sólo a Gordo (el dueño del taller donde trabajaba su padre) y a su madre, hasta que cumple los quince años. Es entonces cuando la vida del protagonista va a comenzar su transformación: un día, en el camino de  regreso a su casa, se encuentra con un niño. Allí conoce a Joe, un chico de diez años.

    “Era un torbellino de dedos, pies y palabras, y yo había quedado en medio de la tormenta.”

    A partir de ahí, Ox conoce el amor de la amistad y del hogar, gracias a que Joe (sin dudarlo un instante) le presenta a su particular familia, los Bennet. Estos se mudan recientemente a la casa que había cerca de la de Ox, la misma que había estado abandonada durante años. Sin darse cuenta, el protagonista se vuelve un integrante más de los Bennet y descubre su gran secreto: son una manada de hombre lobos. A pesar de ello, Ox no se acobarda ante la idea de rodearse de estas criaturas fantásticas. Así, pasaron los años hasta que Joe cumple los diecisiete años y Ox, ya por cumplir sus veintitrés, empieza a ver a su mejor amigo con otros ojos. Antes de darse cuenta, se había enamorado. Sin embargo, para cuando comienzan a explorar su amor, la tragedia llegará a Green Creek: bajo el yugo de una traición, Ox y los Bennet sufren pérdidas terribles. Es entonces cuando Joe, en un afán de venganza y responsabilidad, se va tras el culpable. Nunca se imaginaría lo que encontraría al volver.

    No exagero cuando les digo que me terminé este libro en veinticuatro horas. No tenía idea del autor ni de la trama del libro: sólo sabía que iba a tratar de hombre lobos. Comencé a leer con calma, un poco, cada vez un poco menos. Para cuando me percaté, ya había terminado la mitad de la novela. Una de las cosas que me cautivó muchísimo y se apreciaba al final del libro es el hecho de que los personajes que vamos a conocer los conoceremos a lo largo de los años. Como contaba más arriba, la historia comienza con un Ox de doce años y termina con uno de veintiséis. Por lo general, al menos en mi experiencia, las historias de este estilo suelen ocurrir en un plazo de un año a lo sumo -por supuesto es una generalidad- donde todo pareciera ocurrir muy rápido. En este caso, Ox recién va a sentir algo romántico por Joe cuando éste ya creció, cuando vivieron ciertas experiencias juntos y crecieron a la par. Así y todo, creí que a partir de ese momento la historia iba a pisar el acelerador (y no porque sea lenta su lectura, todo lo contrario) e iba a suceder lo típico: nunca agradecí tanto equivocarme. Joe se ausenta durante tres años y fue refrescante ver un protagonista enamorado que siguió su vida a pesar de la ausencia de su amado. Finalmente Joe va a volver, sí, porque sigue siendo una historia romántica, pero va a encontrase con un Ox que sufrió y se vio obligado a crecer a pasos agigantados durante esos tres años. A Taylor Swift le gusta esto. En serio, Wildest dreams le queda como anillo al dedo. 

    Otro detalle que también disfruté mucho: Joe no es el único interés romántico de Ox. ¿En una historia de amor el protagonista tiene a otro? Sí, y me encanta. Amores de una noche, un noviazgo que fracasó y un amigo bastante cercano. Es, hasta cierto punto, esa cuota que hace al personaje muy humano, sano, que puede amar a su otra mitad pero no sólo a su otra mitad. 

    Me voy a tomar un momento para ser objetivo: la historia no es la mejor que uno pueda llegar a leer ¿Por qué digo que la historia no es la mejor? Simple: en toda la novela no podía dejar de sentir que leía un fanfiction de Crepúsculo. Un protagonista solitario, que no hace amigos, vive con su madre (divorciada), llega una familia rica misteriosamente de un día para el otro, en el mismo instante conoce al hijo menor de esta familia donde son todos rubios hermosos y se compartan como si fuesen más que humanos, pero tienen que aparentar que lo son… etcétera.  Llega un punto donde el mismo autor hace una burla al tema, sobre todo en la parte que explica las relaciones tan intensas que tienen los hombre lobos. Aún así, amé la lectura de este libro porque es todo lo que me hubiese gustado ver en Crepúsculo. Mucho Edward y Jacob, poco Bella. Además, un detalle negativo que me sorprendió: encontré varios errores editoriales que espero puedan corregir en un futuro.

    Por último, quiero destacar la forma que tiene el autor de describir. No es una descripción para nada densa y aún así, juro que sentí el dolor que atravesó Ox. Lloré, tal vez, un poco. No quiero hacer mucha mención sobre el tema “hombre lobos” porque, a pesar de las similitudes con Crepúsculo, tiene algunos toques que están interesantes y recomendaría que lo vayan descubriendo por su cuenta.

    Mi puntaje para esta canción es de 5/5, porque a pesar de las críticas que pueda darle, no todos los libros son para ser leídos en veinticuatro horas. Espero muy ansioso la segunda parte, Ravensong


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com