SERIE: THE BLETCHLEY CIRCLE

Recomendación de Ayelén Vegagil Espósito


Ficha técnica

Escrita por: Guy Burt

Dirección: Andy De Emmony, Jamie Payne y Sarah Harding

Distribuida por: iTVy NETFLIX
Temporadas: 2

Episodios: 7

Género: Drama Histórico/Misterio

Cast: Anna Maxwell Martin, Rachael Stirling, Sophie Rundle, Julie Graham y Hattie Morahan.


Sinopsis:

Cuatro mujeres que ayudaron a romper códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial ponen sus habilidades a prueba cuando un asesino en serie acecha Londres.

Mi opinión:

La serie arranca luego de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la historia de cuatro mujeres, aparentemente amigas, las cuales tienen un secreto en común que las hace especiales: las cuatro formaron parte de la brigada secreta que se encargó de resolver códigos nazis, brigada que fue clave para obtener la victoria en la Segunda Guerra Mundial. Acá me detengo un segundo y abro un paréntesis histórico, suponiendo que seguramente habrán oído hablar de Alan Turing, el matemático, criptoanalista e informático-teórico inglés que logró descifrar el Código Enigma y que gracias a su metodología se dio inicio a la informática tal como la conocemos hoy en día, ¿a qué quiero llegar con esto? Bueno, Turning formó parte del grupo de descifradores que habitaron en Bletchley Park donde se dedicaban a decodificar códigos nazis. Sin la contribución de este departamento es probable que la Guerra hubiese tardado más en llegar a su fin. Y lo que lo hace curioso a este departamento es que constaba de hombres y mujeres por igual (recordemos que la mujer no podía trabajar en esa época). El departamento de inteligencia de Gran Bretaña necesitaba todas las mentes brillantes a las que pudiera acceder y fue por eso que en el departamento entraron mujeres excepcionales con un ojo especial para las matemáticas. Cuando la Guerra llegó a su fin, estas mujeres volvieron a sus casas a continuar con su vida tal como había sido antes de la guerra, volviendo a relegar su papel como amas de casa. El único inconveniente es que el Mundo no sabría de su contribución y papel en la Guerra debido al estatuto de silencio que se firmó entre los que pertenecieron al grupo, sería recién en por ahí del año 1974 que se pudo saber un poco de lo que pasaba en Bletchley Park, pero recién en el 2009 el gobierno inglés anunció que los que estuvieron en Bletchley serían reconocidos con una insignia conmemorativa.

En este contexto se encuentran estas cuatro amigas a las cuales hace referencia la serie, donde se nos muestra el dilema que tenían todas ellas en la sociedad en la que se movían, mostrándose de a ratos algo frustradas porque de haber contribuido a derrocar a los nazis ahora tienen que pasar sus días bajo la protección de sus maridos, viviendo prácticamente en el olvido. Es a través de esta “frustración” que Susan Grey un día mientras está escuchando la radio, se da cuenta que una serie de femicidios que están ocurriendo en Londres pueden llegar a predecirse por patrones que aparentemente muestra el asesino, hay que mencionar que el marido de Susan, Timothy, es ex combatiente de la guerra y ahora trabaja para la justicia londinense pero no sabe de que su mujer también jugó un papel muy importante en la Guerra. Susan, en su sed de querer hacer algo, convoca a sus otras tres amigas para poder decodificar el patrón de los femicidios y así dar con el asesino.

Obviamente las cosas se salen un poco de control, el machismo entra muy en juego en algunas escenas y es ahí donde lo criminalístico de la serie adquiere tintes de drama, pero sin dejar de lado la esencia de lo policial y del misterio. Es una serie que atrapa y que hace reflexionar mucho sobre el papel de la mujer en la Guerra, los personajes de Susan y sus amigas, Millie Harcourt, Lucy y Jean McBrian junto con las recurrentes participaciones de Alice Merren y Lizzie Lancaster, hacen de la serie un drama histórico policial que aunque ficticio tiene muchos tintes de la realidad que pasaron esas mujeres en el Bletchley Park, ¿se imaginan tener que guardar un secreto como el que llevaban estas mujeres? Por no mencionar esa sed de la mujer ahora por trabajar y no quedarse solo en casa para atender el hogar y a los hijos, esto es algo muy marcado en esta historia, realmente te hace apreciar lo que el movimiento femenista logró hasta la fecha. Aunque sí admito que como es algo ficcional a veces tenía dejes muy modernistas que ponían en conflicto la historia, especialmente la línea argumental entre la relación de Susan y su marido, quien empieza dándole muchas alas y luego eso tiene algunas consecuencias.

En general es una serie que se disfruta, por tener pocos capitulos y temporadas puede ser catalogada de miniserie. Como toda producción británica de época, la Dirección de Arte se mostró muy cuidada y precisa, los vestuarios fueron acorde a la época y los lugares te llevaban al Londres post-guerra. La cinematografía me gustó mucho también, juegan mucho con los colores grises y pasteles, así como las luces y las sombras y eso realmente le aporta mucho a la imagen.

A este drama detectivesco le doy una puntuación de 4 estrellas. Lo bueno es que la serie está completa en su totalidad, así que pueden maratonearla en Netflix, lo que yo les aconsejo es hacerlo con alguien más (sea con amistades o familiares) porque da mucho para debatir.

¿Pensaste en alguien mientras leías esto? Comparte esta noticia a través de WhatsApp, , o .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *