HarryLatino

Regístrate y sé parte de la comunidad de fans de Harry Potter en español más grande del mundo. ¡Regístrate ahora!


Condiciones de usoPolíticas de privacidadAcerca de HarryLatino
Zona Muggle


  • Libros Lunes 27 de mayo de 2019 - Por Niffler RESEÑA: LA BRUJA DE NEAR
    Reseña de Natalia Beroiz

    Libro: La bruja de Near
    Autores: Victoria Schwab
    Editorial: Puck (sello juvenil de la editorial Urano)
    Colección: Autoconclusivo (por el momento)
    Número de páginas: 316
    Formato: Rústica con solapas
    Edición: 2018

    Sinopsis
    La bruja de Near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños. Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo. El viento está solo y siempre busca compañía. No hay extraños en el pueblo de Near. Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño -un joven que parece esfumarse como el humo- aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto. 

    A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso. Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

    En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño que será difícil de olvidar.

    Opinión personal

    La bruja de Near es la primera novela que empecé a leer de Victoria. La primera que publicó la autora. La primera que abandoné también. Al principio me costó bastante conectarme con la trama, por lo que la dejé de leer y en cuestión de pocos días me devoré Una obsesión perversa y luego La ciudad fantasma. Al leerme estos dos libros tan rápido y al haberlos disfrutado tanto, me puse como meta darle una segunda oportunidad a la primera novela de Schwab y volver a empezar. 

    Luego de leer el ejemplar con mucha paciencia, llegué a la reflexión de que es una obra de ensayo y error. Se notan sus primeros dotes de oscuridad en la trama, sus primeros tintes de coqueteo con la morbosidad y con la muerte. No obstante, no creo que el lector se encuentre frente al mejor libro de la autora. La historia no destaca por su originalidad y tampoco por su redacción. En muchos momentos me encontré con ciertas escenas largas y excesivamente detalladas, que simplemente adornaban la historia, no la complementaban.

    La premisa de una bruja que fue desterrada de su pueblo y que vuelve del más allá para vengarse, lo hemos visto ya en otras novelas e incluso en el ámbito cinematográfico. Se muestra a lenguas de que la autora quería comenzar a inspeccionar por el ámbito oscuro de su redacción y no sé si se animó a probar qué tan lejos podía llegar con esta historia, como sí lo hizo con Una obsesión perversa. En un sentido creo que hasta busca hacer una especie de “remake” de una vieja fábula, pero pierde un poco la orientación y no termina de re-formular la idea de tal manera que le termine de dar un sello personal que destaque por encima de otras propuestas literarias. El problema radica en lo corta que es la historia. Si la autora se hubiera detenido en desarrollar más los personajes principales,  secundarios y mechar algunas historias secretas y trágicas de otros miembros del pueblo, creo que el suspenso hubiera sido un factor ideal para desarrollar profundamente y mantener la atención total del lector. 

    Lexi, el personaje principal, es una chica prácticamente sin miedo, que no teme descubrir la verdad y ayudar a quienes más lo necesitan, más aún sabiendo que su pequeña hermana puede ser la próxima víctima de la Bruja de Near. Como siempre les cuento, amo los personajes principales femeninos, que se valgan por sí mismas y que vayan contra todo. Sin embargo no sentí que Lexi fuera un personaje principal que estuviera bien desarrollado. No logré sentir amor u odio por ella, simplemente me faltó más información personal, sobre su familia, sobre aquellos que la quieren alejar de la verdad. Tampoco me gustó el toque romántico de la trama, creo que por lo menos esta primera parte de la historia se tenía que dedicar simplemente a la protagonista y su lucha con esa especie de patriarcado antiguo que ronda en el pueblo.

    No les voy a mentir al decir que amo la escritura de Schwab. Victoria tiene una redacción que por lo general es adictiva y su morbo me fascina, logró adentrarme un poco en la novela negra, un estilo que hasta ahora no había incursionado. Es por esto que no creo que deban leer La bruja de Near como primera opción, si es que aún no leyeron nada de ella antes. Sino se van a tomar una postura incorrecta con respecto a una autora que da mucho más en sus otros libros. Recomiendo fuertemente esta historia para tener en mente y conocimiento todo el catálogo de la autora, quien se lo merece. Pero tengan presente que no es lo mejor que ella ha publicado hasta el momento. 


    • Mi puntaje para La bruja de Near es de 3/5 // Le sumó puntos la preciosa edición de Puck. La portada es preciosa y toda la edición es divina, digna de destacarse en mi biblioteca. 


¿Qué es Zona Muggle?
Zona Muggle es el Blog de HarryLatino. Aquí encontrarás un espacio en donde no solo se hablará del Wizarding World, sino donde también habrán artículos escritos por colaboradores nuestros que abarcan temas culturales relacionados al cine, las series, los libros, la música y las actividades que se llevan a cabo en los HL Locales Oficiales. Si deseas colaborar con nosotros, por favor escríbenos a zonamuggle@harrylatino.com